11.09 | Información General 

Federación de Sociedades de Fomento: ¿Posible acuerdo?

Luego del enfrentamiento que atravesó las elecciones de la entidad a mediados de enero pasado por parte de las listas participantes en la compulsa, en el cónclave celebrado ayer habría quedado expuesta una fractura entre los integrantes de la Lista 2.

Luego de años de distanciamientos y disputas, finalmente la pandemia logró torcer algunas voluntades y recientes gestiones parecerían encaminadas a coronar la unidad del fomentismo local o al menos a engrosar en forma significativa el número de entidades que conforman la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, según confirmaron ayer referentes luego de una reunión concretada en la Municipalidad de Olavarría.
Por un lado, un grupo minoritario integrado por referentes de la Junta Vecinal Los Robles, Sociedad de Fomento 25 de Noviembre y Sociedad de Fomento Carlos Von Bernard, que alentaría la convocatoria a nuevas elecciones. Y por el otro, alrededor de una docena de entidades encabezadas por Andrea Coronel, de la Junta Vecinal de barrio Sarmiento Norte; y Oscar López, de la Junta Vecinal de barrio 4 de Octubre, quienes estarían dispuestos a reconocer a Jorge Videla, de la Junta Vecinal de barrio Martín Fierro; y a Nicolás Bruno, de la Junta Vecinal Procrear Pikelado, como presidente y vicepresidente de la entidad, respectivamente, según el resultado de las elecciones mencionadas.

De la reunión en el Municipio, que concluyó alrededor de las 14 participaron el secretario de Gobierno Hilario Galli, y la directora de Relaciones con la Comunidad, Laura Sequeira. Por el lado de la oposición fomentista estuvieron Javier Frías, Oscar López y José Calderón. Por la Federación lo hicieron Jorge Videla, Mirta Rossi (Sociedad de fomento Dámaso Arce), Nicolás Bruno y Facundo Galanti (Sociedad de Fomento Independencia).

Desde el grupo cuyos integrantes se avendrían a reconocer a la lista ganadora consideraron que "nos parece que el encuentro en el Municipio fue muy conciliatorio" y anticiparon que "la semana próxima vamos a volver a reunirnos". En ese contexto, valoraron que "conciliamos posiciones, nuestro grupo son 13 instituciones y vamos a sumarnos a trabajar en la Federación con Videla".

De ese modo, reconocieron que "vamos a tratar de cortar con toda esta situación porque se desprendieron de algunas figuras conflictivas y vemos que en la comisión hay gente que tiene muchas ganas de laburar, como Facundo Galanti. Así que junto con las instituciones que nos siguen hemos acordado la unidad, donde la mayoría estuvo de acuerdo", refirieron.

De prosperar la incipiente armonía entre dirigentes, las fuentes destacaron que "vamos a ocupar los lugares en la comisión directiva de los fomentistas que se bajaron de la comisión directiva y vamos a pedir el reconocimiento de la entidad al Municipio". En ese punto, expusieron que solo la Junta Vecinal Los Robles, la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre y la Sociedad de Fomento Carlos Von Bernard no prestaron su consenso.

Sin embargo, definieron otra postura ya que "creemos que si es una lista de consenso para la unión del fomentismo tenemos que compartir los cargos". Sobre ese aspecto consideraron que la Federación "ahora va a ser más representativa porque entre las 16 instituciones que ya están y las 15 nuestras" estaría abarcada buena parte de los barrios locales.

Una de las cuestiones decisivas para inclinar la balanza y lograr el acercamiento fue el "acuerdo con la buena labor que vienen desarrollando más este tema de la pandemia que produce muchas necesidades. En definitiva, somos fomentistas y nos tenemos que unir para trabajar por la gente", subrayaron.

Otro dato no menor para cerrar filas con el oficialismo en la Federación fue "un quiebre muy grande con Uma, la nenita que tiene cáncer, que no tuvo una solución como se esperaba". En ese contexto, "hubo algunos fomentistas que salieron a defender la postura del Municipio pero por ese motivo mucha gente salió del grupo de WhatsApp que teníamos", recalcaron.

Por último, dejaron trascender sus expectativas: "Pedimos que queríamos unirnos a trabajar con el grupo, queremos terminar con las disidencias. Por fin vamos a lograr esa unión y empezar a trabajar", anhelaron los dirigentes.