11.09 | Política Presidente del comité local

Francisco González: "Somos la verdadera renovación del partido"

Advirtió que no están de acuerdo con llevar a cabo la interna justo en este contexto tan complicado por la pandemia. Se reivindican como los exponentes principales de la renovación y prácticamente les reprocha a la oposición acordarse recién ahora del partido.

 Cacho Fernández // [email protected]

El actual presidente del comité local de la UCR, Francisco "Pancho" González, reafirmó la voluntad de su lista de seguir "construyendo con trabajo", y de ser la "verdadera renovación generacional del partido".

El armado final de la lista la harían anoche pero resaltan que "la construcción será muy amplia por la gran participación que hemos convocado".

Nos parece fuera de oportunidad llevar a cabo una interna

Ayer, Rubén Lanceta se proponía como titular de una lista alternativa aunque representando en el plano provincial a quien hoy es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Ambas listas se encolumnan detrás de la figura del senador Martín Lousteau, quien surge hoy como la representación de una renovación partidaria como hace tiempo no se daba en los espacios radicales.

Aunque Lanceta los desafió a una polémica en torno al rol del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, Francisco González propuso no debatir en este momento "tan atravesado por la pandemia y es por ello que nos parece fuera de oportunidad llevar a cabo una interna", inclinándose a "patearla para más adelante. Por ejemplo, Capital la postergó para marzo del año que viene, pero por lo pronto nosotros ahora debemos presentar lista y mañana es el último plazo para hacerlo", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Problema de contexto

Fue muy difícil eludir la coyuntura, el decreto 735 mediante el cual el Gobierno le quitó a CABA un punto de coparticipación para resolver la crisis policial de la provincia de Buenos Aires. "Es muy preocupante desde las intimidaciones hasta la determinación del Presidente dejando en claro la figura del gobernador. Hace dos semanas había fondos para encarar una reforma judicial y ahora esa misma plata no está para pagar un aumento a los policías. No se entiende esta movida, y el gobernador quedó absolutamente desdibujado. Creo que se buscó una excusa para quitarle esos fondos a la Ciudad ya que venían amenazando con hacerlo. Con esto alimentaron la grieta y seria muy grave que se de una escalada de mayor conflictividad".

Hace dos semanas había fondos para encarar una reforma judicial y ahora esa misma plata no está para pagar un aumento a los policías.

El titular de la oposición, dijo que "debemos consolidar un nuevo radicalismo pero sin perder identidad", y que hay que también hay que consolidar la participación de la UCR en Juntos por el Cambio pero con una mayor integración. "algo pasa aquí que no lo pueden hacer..., algo no anda bien para que no ocurra lo mismo que en las cámaras de provincia y nacional".

Para "Pancho" González, "no es momento de contestar. Estamos atravesando un momento muy difícil en lo económico y en lo sanitario. Ya de por sí esta interna significa mucho esfuerzo e incomodidad para los vecinos, y también para la militancia y los afiliados buscar avales en medio de este contexto". Pero igual le respondió a Lanceta al decir que "todos saben que no nos pueden cuestionar nuestra integración en JxC cuando se sabe que no nos permitieron el año pasado competir e integrar las listas. Venimos trabajando desde hace años en el comité, tenemos las obras en marcha y sería bueno que se participara día a día en el partido", señaló, pegándoles por elevación a los radicales que hoy aparecen con la interna. "Yo los invito a que nos pongamos todos la camiseta radical y digo además que estamos dispuestos al diálogo pero en el marco de respeto. Nos parece un poco desatinado que se aspire a la conducción de un partido en el que hace mucho tiempo que no participan".

Cabeza y corazón

Luego aclaró una vez más que "estamos totalmente en desacuerdo con la fecha de la interna (11 de octubre) y desde la conducción de Olavarría y desde nuestro espacio político Evolución creemos que se debe patear hacia delante esta interna porque con una pandemia no se puede andar incomodando a los vecinos por los avales. No es el momento de hacerla y creemos que habría que postergarlas para más adelante como lo hizo ya el radicalisimo de Capital".

En cuanto a la renovación generacional que se propone, González advirtió que "somos el espacio que más ha venido mostrando nuevas caras y gente que ha presentado siempre lista para el comité radical. Seguimos recibiendo una muy buena respuesta. Como muestra digo que tengo 37 años y sin embargo estoy terminando mi segundo mandato. Si alguien representa hoy una renovación radical somos nosotros en Olavarría y lo es Martín (Lousteau) a nivel nacional".

Pero añadió ya metiéndose en la relación con el PRO y la Coalición Cívica citando una frase del senador Lousteau, "necesitamos un radicalismo que sea la cabeza y el corazón de Juntos por el Cambio".

Insistió con que "la renovación está acá, con Martín y con nosotros en lo local, y acompañando la candidatura de Gustavo Posse y queremos construir a partir del trabajo".

Se declaró partidario de "los equilibrios y lejos de los extremos, y con la mirada puesta siempre en el trabajo y en el compromiso partidario".

Añadió, insistiendo con su oposición a llevar a cabo los comicios internos en octubre y poner en marcha la maquinaria partidaria en este contexto tan complicado de la pandemia porque, subrayó, "hay que garantizar la plena participación".