13.09 | Información General 

Alerta de Anses: crecieron los llamados que prometen el IFE y buscan robar datos

"Están organizados como un call center", advirtió el contador Wesner para graficar la ola de intentos de concretar "cuentos del tío", utilizando la promesa falsa de cobrar un IFE. Cómo denunciarlos.

"Quiero dejar en claro que desde Anses no realizamos llamados para solicitar claves, ni número de CBU ni de cuentas, tampoco para ofrecer créditos y mucho menos para hacer ir hasta el cajero automático a una persona". Lo dijo el titular de la UDAI Olavarría del organismo, contador Maximiliano Wesner, para alertar sobre los intentos de estafa que recrudecieron esta semana, la mayoría utilizando un supuesto cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre el universo de beneficiarios del sistema.

La situación no es diferente a la manifestada el viernes último por la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SudDDI), a través de un comunicado en el que dio cuenta de varios intentos de estafas virtuales que tienen como damnificados a vecinos de nuestra ciudad.

En las últimas semanas se incrementaron "las llamadas a ciudadanos a quienes mediante ardid o engaño se les intenta hacer creer que fueron beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia 'IFE' o de algún tipo de ayuda económica por parte del Estado", alerta el comunicado de es fuerza.

La modalidad más utilizada

"Es una vergüenza lo que está sucediendo: disponemos de varios audios que nos han llegado a la UDAI" reflejando los detalles exactos de conversaciones telefónicas que intentan convencer a jubilados o jubiladas para robarles sus datos bancarios, analizó Maximiliano Wesner en diálogo con este Diario. "Incluso hasta han llamado a trabajadores y trabajadoras de nuestras oficinas", amplió.

El referente de la UDAI Olavarría no tienen dudas. "Están organizados como un call center, porque llaman continuamente, durante todo el día". De ello, a la dependencia oficial han ingresado "varias denuncias, tanto presenciales, como por teléfono o por mail".

En caso de recibir un llamado sospechoso, los beneficiarios podrán concretar la denuncia a través del correo [email protected] o llamando al 130.

Asimismo, se puede recurrir a la policía, comunicándose al servicio de emergencias 911.

Actualmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está trabajando con turno previo, que se solicitan a través de la página de Internet, en anses.gob.ar, para garantizar una atención adecuada en su sede de la calle Rivadavia.

La nota completa en diario El Popular