13.09 | Información General Tras una presentación de la Defensoría del Pueblo

La Justicia ordenó a Tandil que deje trabajar a un médico que cumple funciones en Olavarría

El profesional había hecho su planteo al ser obligado a cumplir con la cuarentena por desempeñarse también en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". El Juzgado Correccional le ordenó al Municipio que "le permita su libre circulación".

La Justicia hizo lugar a la acción presentada este jueves por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde le ordena al Municipio de Tandil que "le permita su libre circulación" a un médico al que se le obligó a cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio tras regresar a la ciudad luego de cumplir funciones en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" de Olavarría.

El viernes, el Juzgado en lo Correccional 1 de Tandil del Departamento Judicial de Azul, hizo lugar a la medida cautelar, en la que subrayó que los profesiones de la salud cumplen con actividades esenciales de acuerdo al decreto 297/2020 del Gobierno nacional y se encuentran exceptuados de hacer el aislamiento preventivo social y obligatorio (ASPO).

La dependencia bonaerense presentó un amparo contra la comuna tandilense para que permitiese trabajar en esa ciudad a Gerardo Núñez.

La acción judicial fue una respuesta al reclamo del ciudadano, que fue obligado a aislarse por catorce días luego de volver de cumplir sus tareas en Olavarría, cuando "por ser personal esencial está habilitado a cumplir tareas en Tandil sin necesidad de hacer cuarentena".

En este pedido, la Defensoría del Pueblo reclamó que hasta que se resuelva la situación de fondo permitan a Núñez a desempeñar sus tareas, y que el Municipio se abstenga de realizar cualquier otro acto que restrinja, altere o amenace el derecho del médico a llevar adelante la actividad esencial.

"En un contexto en el que el sistema de salud de la Provincia se encuentra al borde de la saturación, es inexplicable que el Municipio tome una medida como esta, teniendo en cuenta la falta de personal para atender a los contagiados de coronavirus y lo clara que es la norma respecto al personal esencial", sostuvo el titular de la repartición, Guido Lorenzino.

Es la primera acción de este tipo que impulsa el organismo en este contexto de pandemia, donde la actividad suele enfocarse en cuestiones vinculadas al cumplimiento de prestaciones de salud. "La tarea es constante y se ha mantenido pese a la medidas de aislamiento", resaltaron.

El caso

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, el secretario Legal y Técnico de la dependencia provincial, José Echeverría, explicó que el doctor se presentó en la delegación tandilense para exponer su caso.

Se trata de un vecino de la ciudad que se desempeña en un establecimiento sanitario privado que además cumple con guardias en el hospital de Olavarría. En una de las oportunidades, al querer ingresar a su lugar de residencia, se encontró con las disposiciones implementadas por la administración local en el marco de la pandemia.

Así, en uno de los puestos de control sanitario, firmó una declaración jurada "en la que lo obligan a cumplir con la cuarentena obligatoria", es decir, con 14 días de aislamiento, por provenir de una localidad con brote epidémico activo, definida por el Sistema Integrado de Salud Pública.

"Es una situación totalmente anormal", por lo que se tomó intervención y actuó en consecuencia, ya que se consideró que se violaba un decreto nacional que "determina como actividad esencial el trabajo de los profesionales de la salud".

En ese sentido, enfatizó que una disposición "nunca puede ir en contra" de un decreto nacional.

Con estos argumentos, el titular de la Defensoría del Pueblo decidió "tomar cartas en el asunto y presentar este amparo, determinado una medida cautelar para que lo dejen trabajar".

La solicitud apunta a que se lo exceptúe a realizar los 14 días de aislamiento que "le exigen de acuerdo a la declaración jurada que le hicieron firmar al llegar a Tandil luego de cumplir con una guardia en Olavarría".

"Estamos cumpliendo con las directivas del defensor del Pueblo de todos los habitantes de la provincia para salvaguardar los derechos que se vean afectados", enfatizó Echeverría, que expuso el caso como un claro ejemplo de esta situación. (El Eco de Tandil)