13.09 | Información General 

Desde el CIPO confirmaron que el pan aumentar desde este lunes

El precio se instalará en la franja de entre los 120 y 130 pesos. Así lo había anunciado Daniel Ottino, presidente de la entidad.

Como se había anticipado una semana atrás, a partir de mañana lunes el costo del kilogramo de pan sufrirá un ajuste de alrededor del 8 por ciento, según confirmaron ayer fuentes del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), y de esa manera el precio se instalará en la franja de entre los 120 y 130 pesos, como había anunciado Daniel Ottino, presidente de la entidad.

El dirigente había establecido el valor del pan permaneció fijo durante alrededor de 7 meses, ya que "en febrero aumentamos la última vez. El precio hoy anda normalmente entre 100 y 120 pesos el kilo, y la idea es llevarlo entre 120 y 130 pesos. Pero después hay gente que está cobrando 90 pesos, 100 pesos. El pan para reparto normalmente anda entre 75 y 80 pesos, lo llevaríamos a entre 85 y 90 pesos".

De ese modo, había advertido sobre las dificultades a la hora de aplicar los incrementos. "Acá siempre pasa lo mismo, los costos van subiendo y nosotros esperamos hasta que no damos más y ahí le pegamos una levantada a los precios". En la actualidad, los costos fijos de una panadería generan preocupación en el sector, ya que "si bien todo ha ido aumentando, los servicios siguen viniendo más caros, estamos trabajando menos y estamos pagando igual o más que el año pasado".

En ese contexto, "lo que más o menos se ha mantenido es la mano de obra pero ya se viene un aumento porque se está negociando en paritarias el pago de un bono. La bolsa de harina también aumentó, si valía 1.200 pesos, hoy está saliendo 1.350 pesos", enumeró Ottino.

Asimismo, el titular del CIPO se refirió a la pérdida de poder adquisitivo que se observa desde los mostradores. En ese sentido, especificó que "se han caído las ventas en general y tenemos que soportar una estructura pero con estos costos no se puede aguantar".

Frente a esa delicada coyuntura donde "todo ha ido subiendo de a poco, siempre el precio del pan está un poco más debajo de lo que tendría que estar y hoy todos los panaderos están desesperados porque no les alcanza, no llegan a cubrir los costos", aseguró.