14.09 | Información General 

Desde este martes reabren gimnasios, clubes y natatorios

Son decretos municipales que habilitan a los gimnasios, natatorios y actividades culturales de la ciudad a reabrir sus puertas.

En la mañana de este lunes el intendente municipal Ezequiel Galli firmó los Decretos Nº 2709/20 y 2710/20 que habilita a los gimnasios, natatorios y actividades culturales de la ciudad a reabrir sus puertas a partir del martes 15 de septiembre.

Lo anticipó Galli a EL POPULAR:"Estoy de acuerdo en que los gimnasios deberían estar trabajando"

En el Decreto 2709/20 además de gimnasios y natatorios también están incluidas las actividades de boxeo, artes marciales, tenis de mesa, bochas, canchas de pádel, clases de yoga, pelota a paleta, bowling, clases de pilates y crossfit.

  • En este sentido, el mencionado decreto establece que los centros deportivos deberán abrir en el horario de 8 a 24 horas respetando los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19.

En los considerandos, establecidos por el Comité de Crisis, el Municipio explicó que en el período que gimnasios y natatorios estuvieron abiertos no se registraron casos con vínculo con dichas actividades.

  • Además, el Gobierno Municipal indica que la efectividad de la actividad física en la prevención de enfermedades crónicas como son la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes y salud mental, han sido ratificadas en numerosos estudios.

Otro de los considerandos del decreto dice que se observa una asociación entre tiempo sentado y/o inactividad física con mortalidad prematura, incrementándose el efecto cuando ambas se combinan.

Asimismo, el Decreto hace referencia al dictado, por parte del Honorable Concejo Deliberante, de la Resolución N° 83/20 a través del cual y por unanimidad, el Cuerpo solicitó se incluya como actividad habilitada en el distrito la de los gimnasios y natatorios.

Por otra parte, el mismo decreto señala que también desde este martes se podrán realizar de 8 a 20 horas con los protocolos correspondientes las siguientes actividades culturales: producción y/o grabación de contenidos por streaming, ensayos de obras musicales y teatrales y asistencia a espacios culturales de sus artistas.

Según informaron desde la Subsecretaría de Legal y Técnica del Gobierno Municipal, el decreto es ad referendum. Es decir, deberá ser convalidado por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

El Decreto 2710/20 habilita a partir del martes 15 de septiembre el reacondicionamiento físico de deportistas pertenecientes a Confederaciones, Federaciones, Fundaciones y Asociaciones siempre que no implique una concurrencia superior a diez personas.

Las mencionadas actividades que están incluidas en el Decreto 2710/20 se podrán realizar hasta las 22 horas. En el caso de que se practiquen en un clubes, los mismos deberán realizar un listado con los socios que lleven a cabo las disciplinas.