14.09 | Información General Con tres historias sobre la pandemia, Ciencias Sociales sale a prevenir

La Facultad de Sociales fue convocada por Nación y ya grabó spots para una campaña de concientización

Son situaciones de la vida cotidiana contadas en un minuto y que contienen un mensaje de cuidado y prevención. La grabación llevó más de siete horas y los profesionales de los distintos medios de la Facultad contaron cómo vivieron esta experiencia. Destacaron, además, la importancia de la convocatoria y la revalorización del rol del comunicador social.

Tres historias diferentes y ficcionadas, pero con una misma protagonista. Situaciones de la vida cotidiana en un contexto de pandemia que afecta a todo el planeta y que obligó a modificar costumbres, a cambiar hábitos y a cuidarnos para cuidar a los otros. Un mismo mensaje que lleva a reflexionar sobre la importancia de prevenir y de pensarnos cada uno en sociedad. Los valores de empatía y solidaridad; y una vida donde el distanciamiento físico se vuelve imprescindible.

*El barrio Luján, escenario de una campaña nacional de prevención del Coronavirus

Bajo esta mirada, la Facultad de Ciencias Sociales sale a prevenir luego de ser convocada por el Ministerio de Salud nacional en el marco de una campaña de concientización que llevará adelante. Se trata de spots audiovisuales que en su armado reunió a un equipo de profesionales de la comunicación de los distintos medios con los que cuenta la casa de estudios.

  • El resultado son tres spots de un minuto de duración que se grabaron en un barrio de Olavarría durante siete horas. Pero el trabajo comenzó mucho antes, con el pre-armado de estos materiales. Hubo que pensar en los destinatarios, en las historias, en el mensaje que se quería comunicar, en el formato y en el contexto local pero también que pueda hacerse extensible a otras zonas del país.
Es enriquecedora esta convocatoria porque permite valorizar lo que hacemos desde el periodismo y la comunicación
En la propuesta trabajaron distintos profesionales. El coordinador de Medios de la Facultad y docente universitario, Pablo Zamora; la coordinadora de la Agencia Comunica -el medio digital de la FACSO- y docente, Fernanda Alvarez; la productora audiovisual Micaela Baier con su equipo; y el coordinador general de Radio Universidad, también docente, Sebastián Lindner.

En diálogo con EL POPULAR contaron cómo vivieron esta experiencia y destacaron la importancia de la convocatoria y la revalorización del rol del comunicador social.

El aporte de la comunicación

"Me resulta sumamente positivo que el Estado Nacional con el gobierno actual haya revalorizado a las ciencias en general, y en particular a las ciencias sociales. Es enriquecedora esta convocatoria porque permite valorizar lo que hacemos desde el periodismo y la comunicación, pero también el aporte que podemos dar en este contexto", analizó la coordinadora de la Agencia Comunica, Fernanda Álvarez.