15.09 | Información General Danza folklórica

Raices Criollas: "Estamos con expectativas de volver, para la gente es una distracción"

El pasado 13 de septiembre se conmemora en Argentina el "Día del Bailarín Folklórico" en homenaje al bailarín y coreógrafo cordobés Santiago Ayala, más conocido como "El Chúcaro", ese día en las redes sociales desde Raíces Criollas del Club "El Provincial" además de saludar a sus alumnos manifestaron la necesidad de una pronta vuelta al baile.

El pase a fase 5  en Olavarría, les permitió retomar las actividades pero sólo fue un día porque se retrocedió a fase 4, "la gente tiene muchas ganas de hacer algo, de volver a las relaciones ya que en  nuestro grupo se ha generado mucha amistad", expresó Romina Clar, profesora de Raíces Criollas a El Popular. 

Desde marzo que no se veían y recorrían el mismo lugar donde tantas veces ensayaron para las presentaciones, fue por eso que el primer encuentro fue especial, "durante 40 minutos hablamos de todo y cada uno contó cómo está viviendo la cuarentena, son todos muy conscientes en cuanto a los cuidados, no tengo que estar remarcando cosas porque son muy respetuosos", afirmó Clar. 

"Tuvimos que dejar de ensayar, nosotros nos manejamos con gente de todas las edades, desde chicos, gente de mediana edad y dos alumnos que pasan los 60 años, por eso estamos en duda si arrancamos o no porque queremos reiniciar con ellos".

Raíces Criollas se formó hace 4 años "arrancamos con pocos alumnos, con el tiempo llegamos a los 16, es un grupo de amistad que se fue agrandando cada vez más, trabajamos mucho solos no en pareja  porque nos faltan hombres". En una de las presentaciones en el Teatro Municipal "éramos nueve mujeres y un varón, entonces vamos armando cuadros de esta manera, trabajamos en grupo general y no en pareja", expresó la profesora Romina Clar. 

Los especialistas recomiendan, ante tantos meses de ausencia de actividades físicas volver a recuperarlas, "la gente va porque es una distracción, es una manera de moverse, de hacer ejercicio, estamos con expectativas para volver", afirmó la profesora de danza folklórica. 

La pandemia y la necesidad de volver a la actividad hizo que formaran un grupo de Whatsapp para mantenerse comunicados y también buscar soluciones al problema que generó el Covid - 19, "nosotros estamos agrupados con gente de la danza y así logramos unirnos,  no hemos salido a la calle a reclamar,  sólo lo hicimos a través de un video por las redes sociales".  "El grupo formado por Whatsapp también actuó a modo de catarsis ya que si alguno de los integrantes está muy enojado, se habla y se acompaña".

Bailar folklore respetando el aislamiento y el protocolo puede parecer difícil aunque existen variables dentro del estilo que se pueden poner en práctica, "nosotros hacemos muchas figuras individuales y ahora los bailarines van a hacer lo que les pedía en los ensayos que es bailar en grande, como bailan solos tienen  que marcar bien la vuelta. Para nosotros no va a ser un inconveniente porque bailamos  mucho solos y no con la pareja, en ese sentido estamos acostumbrados",  expresó. 

Aunque ya se puede comenzar en Olavarría, con el mismo protocolo pero "voy a esperar un poco más por un tema de organización". "Me sorprendió la cantidad de gente que está en la danza, ojalá se mantenga porque siempre hubo internas con respecto a las peñas, esperemos que continúe la unidad entre nosotros", sostuvo Romina Clar.