15.09 | Información General Romina Sponer

La situación por Covid del Hogar de Ancianos está "perfectamente controlada"

La responsable del área de Tercera Edad y Discapacidad, Romina Sponer dijo que a pesar de ser una "situación numerosa" está controlada. Apuntó a los protocolos y aseguró que tienen el registro de 52 hogares en la ciudad.

Este lunes Olavarría volvió a mostrar un pico de personas que confirmaron su diagnóstico para Covid-19. De hecho, el anterior fue hace 10 días.

Ayer se registraron 64 personas con Coronavirus en la ciudad, 42 de ellas pertenecientes al Hogar de Ancianos "San Vicente de Paul" ubicado en el barrio Roca Merlo. Aunque, la seman anterior ya se había activado el protocolo en la institución y en total resultaron afectados por el virus la totalidad de los residentes y al menos 15 personas que desempeñan diferentes tareas en la residencia de adultos.

La realidad es que nada indica que la institución no estaba cumpliendo el protocolo o que no se estaban cuidando

Algunos de ellos atraviesan la enfermedad internados en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Sobre esta situación, habló la responsable del área de Tercera Edad y Discapacidad, Romina Sponer.

En declaraciones a Noticias, Canal Local Sponer dijo que "a pesar de ser una situación numerosa, está perfectamente controlada"

Sobre la dimensión que tomó al conocerse en la comunidad la cantidad de personas contagiadas en el Hogar, Sponer detalló el tipo de acompañamiento y soporte que ofrecieron desde el área. "Es un hogar muy grande, con una gran capacidad edilicia. Y además de lo que ha sido la primera etapa de contagios, donde mantuvimos contacto cotidiano para conocer sus necesidad o si tenían los equipos de protección y bioseguridad", en esta oportunidad ya estaba "aceitado el mecanismo" y fue más rápido y eficiente implementar los mecanismos de acción para el cuidados de todos.

Resaltó al mismo tiempo que al ser una institución tan grande y con tanto personal, fue más fácil ordenar y coordinar tareas que fueron sugeridas desde el área de salud.

"Este hogar tiene un montón de personal a disposición y se armó una logística eficiente y acorde a las necesidades del escenario que se planteó una vez que estuvieron los resultados del total de los testeos" enfatizó.

"A pesar de ser una situación numerosa está perfectamente controlada" aseguró Sponer para llevar tranquilidad a la comunidad y a los familiares en particular de las personas que conviven y trabajan en el Hogar en el que la totalidad de los residentes se contagiaron de Covid-19.

"Creemos que es la totalidad"

Sponer también indicó que el relevamiento propio registró 52 hogares "y creemos que es la totalidad" aseguró. Detalló que "arrancamos con un camino de acercamiento con los hogares, recorrimos con Caputo (Germán, Secretario de Salud del Municipio) y su equipo, la totalidad de residencias, hogares y de larga estadía", con la intención "siempre de llevarles tranquilidad cuando el virus entra en un hogar".

Consideró como "emblemático" el caso del Hogan "San Vicente de Paul" -la totalidad de los residentes- "por la cantidad de residentes (39), pero que nos ha pasado en otras circunstancias. La realidad es que nada indica que la institución no estaba cumpliendo el protocolo o que no se estaban cuidando" explicitó respecto de cómo se podría haber originado y desparramado tan rápidamente el virus en el lugar.

Y añadió "les pedimos que reduzcan la circulación de personal y siempre han adherido en líneas generales a todo lo que les hemos sugerido". Al final respecto del rol del área, indicó ser "un nexo entre estas 52 instituciones y el área o equipo de salud".