16.09 | Policiales 

Detienen en Azul a un olavarriense por abusar sexualmente de dos nenas en 2014

El arresto fue concretado por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones.

Hace un año fue condenado a cinco años de prisión, y la captura se hizo efectiva esta semana luego de que el Tribunal de Casación Penal confirmara el fallo en primera instancia. Los ataques a las niñas sucedieron en un domicilio de la vecina ciudad.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense ratificó un fallo resuelto por el TOC Nº 1 de Azul un año atrás que condenaba a 5 años de prisión a un transportista olavarriense con domicilio en Azul. El acusado, de 33 años, fue detenido días atrás por agentes de la DDI Azul, y deberá cumplir la pena que determinó el juez Joaquín Duba.

El arresto de Matías Ezequiel Costa fue dispuesto tras el doble conforme del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul. De manera unipersonal, el magistrado Joaquín Duba condenó en octubre de 2019 a Costa a cinco años de prisión, medida que se hizo efectiva esta semana.

Costa es un transportista oriundo de Olavarría que está domiciliado desde hace varios años en Azul. El hombre de 33 años fue encontrado autor penalmente responsable del delito continuado de "abuso sexual simple", con relación a los ataques a una de las víctimas, y de "abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda", en cuanto al ilícito vinculado a la otra nena, en concurso real de acciones. Las niñas son primas entre sí.

Durante el debate judicial se ventiló que Costa abusó de las dos niñas sin accederlas carnalmente pero mediante "tocamientos". Los ataques sucedieron durante el año 2014 en un domicilio de la vecina localidad de Azul. De acuerdo con el fallo del juez Duba, una de los principales elementos de prueba para acreditar los abusos por parte del transportista a las pequeñas fue los testimonios de estas últimas a través de la cámara Gesell.

En el fallo del TOC 1 de octubre del año pasado, el magistrado que representá al Tribunal de manera unipersonal no dispuso su detención inmediata, al entender que "la única razón por la que es posible imponerla no hallándose firme el fallo es cuando existiere un aumento verificado de peligro cierto de frustración del proceso, lo que no se ha comprobado en las presentes actuaciones, especialmente teniendo en cuenta el sometimiento al mismo por parte del causante" a la causa.

Sin embargo, esta situación cambió luego de que el Tribunal de Casación Penal ratificara tanto el fallo en primera instancia como la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. La resolución del juez Duba había sido apelada por el abogado particular de Costa, el doctor Germán Vena. En tanto que la fiscal Karina Gennuso, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 de Azul, representó a a la parte acusatoria en el juicio y había solicitado en los alegatos una pena de 10 años de prisión.

Según difundió Diario El Tiempo de Azul, Costa fue capturado en un domicilio de Azul por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), con la colaboración de personal de comisaría Primera de la vecina localidad.