16.09 | Laprida 

El aniversario 131 de dos ciudades vecinas y cercanas

Cacharí y Laprida nacieron el mismo día. Este 16 de septiembre y en el marco de una pandemia, también celebraron un nuevo año.

El 16 de septiembre de 1896 fue el día en que se autorizó finalmente la delimitación de las tierras que conformarían lo que hoy conocemos como Cacharí, pero la historia de esta población se remonta más atrás en el tiempo, incluso antes del 2 de mayo de ese año, cuando el Gobierno provincial autorizó a Don Mariano Falomir su fundación. Ya en 1839 se cita un paraje con su nombre en correspondencia y en 1875 se construyó la Estación Cacharí, como parte del ramal Las Flores-Azul, que quedó inaugurado el año siguiente.

Ese mismo día, a apenas 215 kilómetros también se fundaba Laprida. El trascendental episodio para los hijos de esta tierra sucedió a fines del período gubernamental de Máximo Paz, en medio del malestar y la crítica levantada por su política seguida en materia de ferrocarriles y de la profunda crisis nacional que llevó a la revolución del año 90, la Legislatura aprobó la Ley 2.170 de creación del Partido de Laprida.

  • Para la formación del Partido de Laprida se agregó un área de campos de los distritos de Benito Juárez, Olavarría y Coronel Suárez. Las notas y petitorios para la creación del distrito de Laprida fueron firmados por Pedro Pereyra, circunstancia que lo constituye en el fundador de derecho, sin embargo su hijo Mariano Juan -quien estaba muy vinculado a las altas esferas gubernamentales- fue quien realizó las gestiones y movió al vecindario de la zona y usó poderosamente su influencia ante el gobierno provincial. Por todo ello, si Pedro Pereyra fue fundador de derecho, su hijo Mariano Juan es el fundador de hecho.

A 131 años de haber compartido también momento fundacional, Cacharí y Laprida, (hoy con una población estimada en ambos según la proyección del INDEC de 2.960 y 10.905 respectivamente) comparten también una preocupante realidad atravesada por la pandemia de Coronavirus.

A pesar de la situación epidemiológica de cada una de las ciudades, celebraron en el marco de la virtualidad y de otras manera, un nuevo aniversario.

DATO

El cementerio de Laprida posee la segunda cruz más alta de Sudamérica, con 30 metros, si se tiene  en cuenta que la de mayor altura es el Cristo Redentor de Río de Janeiro.