17.09 | Información General 

Vuelve el fútbol: Boca, River, Tigre, Racing y Defensa juegan hoy por la Libertadores

Desde las 17 arranca el partido de Racing contra Nacional en Avellaneda. A las 19 juega Defensa y Justicia y en ese mismo horario será el juego de River, Boca a las 21 y Tigre a las 23. 

Racing - Nacional 

Racing, con varias bajas de titulares, recibirá este jueves El duelo entre la "Academia" y los uruguayops se llevará a cabo desde las 17 en Avellaneda, como parte de uno de los duelos de la jornada, por el grupo F.

a Nacional de Uruguay, por la tercera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores de América, que se reanudó ayer tras un parate de más de seis meses por la pandemia de coronavirus.

El partido se jugará desde las 17 en el estadio Juan Domingo Perón, en Avellaneda, con transmisión de la señal de cable FOX Sports.

El árbitro será el brasileño Anderson Daronco, quien estará acompañado por sus compatriotas Fabricio Vilarinho y Rafael Alves. El cuarto árbitro será Bruno Arleu y la argentina Sabrina Lois estará como asesora internacional.

La "Academia" y el "Bolso" lideran su grupo con seis unidades, con dos victorias cada uno, mientras que Alianza Lima, de Perú, y Estudiantes de Mérida, de Venezuela, cierran la tabla sin puntos.

El conjunto albiceleste, dirigido por el entrenador Sebastián Beccacece, venció por 2-1 como visitante al equipo venezolano y le ganó 1-0 como local al conjunto peruano, en el último partido como local antes del receso obligatorio por el coronavirus.

Racing disputó su último encuentro oficial el pasado 15 de marzo en la victoria por 4-3 como visitante ante Aldosivi de Mar del Plata, por la primera fecha de la Zona 2 de la suspendida Copa de la Superliga.

Beccacece tendrá que rearmar el equipo titular debido a las bajas por Covid-19 de Matías Zaracho e Iván Pillud, y de los mediocampistas Marcelo Díaz y Nery Dominguez, quienes no están al cien por ciento de sus condiciones físicas.

En reemplazo de Pillud, sobre el lateral derecho de la defensa, entrará Walter Montoya, mientras que en el lugar de Zaracho estaría Augusto Solari, quien lleva más de un año sin jugar por una lesión.

En tanto, por el chileno Marcelo Díaz, quien tuvo molestias musculares, jugará Leonel Miranda, mientras que Mauricio Martínez lo hará por Domínguez, quien padeció una contractura en un aductor y no llegaba en forma óptima al choque copero.

En el ataque, el capitán Lisandro López será el centrodelantero, mientras que por los costados estarán Héctor Fértoli por la derecha, y por el otro sector pelearán por un lugar Nicolás Reniero y Benjamín Garré.

Defensa y Justicia - Delfín 

Defensa y Justicia recibe este jueves a Delfín, de Ecuador, en busca del "milagro", tal como lo definió el entrenador Hernán Crespo, de clasificar a la próxima ronda de la Copa Libertadores de América.

Luego de más de seis meses de receso por la pandemia de coronavirus, el partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo G se disputará desde las 19 en el estadio Norberto "Tito" Tomaghello de Florencio Varela, con arbitraje del chileno Roberto Tobar y transmisión de ESPN.

El "halcón" no tuvo un buen arranque en su primera participación en la máxima competencia sudamericana ya que perdió ante Santos, como local, por 2-1; y luego cayó en Paraguay ante Olimpia por el mismo marcador.

Estos resultados dejaron al equipo de Hernán Crespo en la última posición del grupo que lidera Santos, de Brasil, con siete puntos.

"Las condiciones están dadas para que nos vaya mal", admitió, hace unos días, el exdelantero del seleccionado argentino que, además, definió como un "milagro" la posibilidad de avanzar de ronda.

Durante el largo receso por la pandemia de coronavirus, el equipo tuvo salidas de futbolistas titulares como Neri Cardozo, Ruben Botta, Juan Martín Lucero, Guido Mainero y Fernando "Cuqui" Márquez, entre otros.

Para complementar las doce bajas, se incorporaron los delanteros Miguel Merentiel, Ciro Rius, Braian Romero, Gabriel Hache, el arquero Marcos Ledesma y los juveniles Enzo Fernández y Franco Paredes.

En cuanto al equipo, el DT espera por la evolución del volante central Nelson Acevedo, quien arrastra una molestia muscular, y si no llega sería reemplazado por el uruguayo Washington Camacho.

Delfín, de la ciudad costera de Manta, llega a este partido en medio de un presente irregular, con cambio de entrenador mediante ya que el argentino Miguel Ángel Zahzú reemplazó en el cargo a su compatriota Carlos Ischia, quien fue despedido hace dos semanas.

El actual campeón de Ecuador volvió a la competencia el pasado 15 de agosto y ya disputó ocho partidos oficiales del torneo local de los cuales ganó tres, empató dos y perdió tres que lo dejaron en la novena posición con la mitad de los puntos (14) que el líder, Independiente del Valle.

El plantel que encabeza Zahzú, de 54 años, quien fuera arquero del ascenso en Lamadrid, Lugano, Midland y Deportivo Laferrere, cuenta con el delantero Oscar "Junior" Benítez, exLanús y Boca Juniors.

River - San Pablo 

River Plate, que volverá a jugar un partido oficial luego de 189 días de inactividad a causa de la pandemia de coronavirus, reanudará su participación en la Copa Libertadores y enfrenta a San Pablo de Brasil, por la tercera fecha del grupo D.

El encuentro se desarrollará este jueves en el estadio Morumbí, en la ciudad de San Pablo, desde las 19, con el arbitraje del uruguayo Estéban Ostojich y televisación de la señal ESPN.

Por el mismo grupo, en el estadio nacional de Lima, Liga Deportiva de Ecuador le ganó anoche a Binacional de Perú por 1 a 0.

El puntero, con tres cotejos, es Liga con seis unidades, seguido por River, San Pablo (en dos partidos) y Binacional (tres jugados) con tres unidades.

Parece que hubiesen pasado algunos años desde aquella notable goleada de River ante Binacional por 8 a 0 el 11 de marzo pasado pero transcurrieron 189 días hasta esta nueva presentación y luego de un desafortunado debut ante Liga en Quito cuando cayó 3-0 el 5 de marzo.

El asilamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus cayó como un mazazo sobre todo y detuvo esta Copa Libertadores que ahora se reanuda con protocolos, cuidados y medidas sanitarias que siempre parecen escasas ante el infeccioso nuevo virus.

River encara esta reanudación sin Ignacio Scocco (volvió a Newell's) y el colombiano Juan Fernando Quintero (ultimando detalles para firmar contrato con Shenzhen de China), Milton Casco (positivo por coronavirus) y Lucas Pratto (distensión en el isquiotibial derecho).

Boca Juniors - Libertad

Boca Juniors volverá a competir este jueves después de más de seis meses de inactividad a raíz de la pandemia de coronavirus, y será en la competencia que lo desvela, la Copa Libertadores, como visitante de Libertad de Paraguay que dirige un histórico riverplatense, Ramón Ángel Díaz, en un cruce válido por la tercera fecha del Grupo H que asumirá sin la adecuada preparación previa y tras haber soportado un brote con 22 casos positivos en su plantel.

El encuentro se jugará este jueves a partir de las 21 en el estadio General Pablo Rojas, también conocido como La Nueva Olla, de Asunción, a puertas cerradas para el público para mitigar los efectos de la pandemia, con el arbitraje del brasileño Rodolpho Toski y televisación de la señal ESPN 2.

El equipo dirigido por Miguel Angel Russo se coronó campeón de la Superliga argentina el 7 de marzo último y disfrutó el título un puñado de días, ya que luego volvió a jugar dos veces, primero por la segunda fecha de grupo 'copero' con victoria sobre el DIM (3-0) en 'La Bombonera' y por último ante Godoy Cruz, al que venció en Mendoza por 4-1 en la Copa de Superliga que más tarde quedó trunca, luego irrumpió fuerte el coronavirus y llegó el receso.

En seis meses, Boca perdió algunas piezas importantes, como el zaguero paraguayo Junior Alonso, quien prefirió continuar su carrera en el Atlético Mineiro de Brasil, y el colombiano Sebastián Villa, quien fue denunciado por su expareja por violencia de género y si bien continúa en el plantel, no será tenido en cuenta hasta que no se resuelva su situación judicial, por una decisión del presidente Jorge Amor Ameal.

También se fue el arquero Marcos Díaz, importante en la recta final hacia el título, y en el rubro refuerzos llegaron Javier García y Agustín Rossi, suplentes de Esteban Andrada, una de las grandes figuras del equipo, y el colombiano Edwin Cardona, para una función que desempeñaba otro que se marchó, el cordobés Emanuel "Bebelo" Reynoso.

Entre las bajas ocasionales para el regreso en Paraguay deberá considerarse también al lateral Julio Buffarini y al delantero Ramón "Wanchope" Ábila, quienes se lesionaron durante las últimas prácticas, mientras que Mauro Zárate, con un inconveniente físico, viajará con la delegación.

Con ese panorama, Russo apostará por la columna vertebral que componen Andrada y Carlos Izquierdo en la defensa, Jorman Campuzano y Guillermo "Pol" Fernández en el mediocampo, y más adelantados Eduardo Salvio y el ídolo Carlos Tevez, autor del gol ante Gimnasia La Plata que le dio la última estrella a Boca.

Tigre - Guaraní

Tigre, el representante argentino de la Primera Nacional, visitará este jueves a Guaraní, de Paraguay, en su regreso a la Copa Libertadores de América luego de seis meses de receso por la pandemia de coronavirus.

El partido válido por la tercera fecha del grupo B se jugará en el estadio Defensores del Chaco de Asunción desde las 23, con el uruguayo Gustavo Tejera como árbitro principal y transmisión de Fox Sports.

El equipo de Néstor "Pipo" Gorosito volverá a competir en el torneo sudamericano mientras se rearma de cara a su objetivo principal que será la lucha por el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

El "matador", único participante de la Copa que milita en segunda división, necesita sumar luego de las derrotas ante Palmeiras, de Brasil, y Bolívar, ambas por 2-0, que lo depositaron en la última posición del grupo.

Guaraní, conducido por el argentino Gustavo Costas, está segundo y en sus primeras presentaciones venció a Bolívar por 2-0, como local, y perdió con Palmeiras por 3-1 en San Pablo.

El conjunto de Victoria asumirá este compromiso con muchos cambios con respecto a su último partido antes del parate del fútbol, que fue la derrota ante Instituto por 3-0, como local, por la suspendida Primera Nacional.

De la base de la formación habitualmente titular se fueron Gerardo Alcoba, Ignacio Canuto, Lucas Rodríguez, Matías Pérez Acuña, Jorge "Marciano" Ortiz, Emanuel Dening y Marcelo Larrondo. Muchos partícipes de la obtención de la Copa de la Superliga 2019 que otorgó al club la clasificación a la presente edición de la Libertadores.

En el medio, Tigre incorporó al arquero Nicolás Navarro; a los defensores Facundo Monteseirín, Abel Luciatti, Nicolás Sansotre y Sebastián Prieto; a los mediocampistas Román Martínez, Diego Becker e Ijiel Protti; y a los delanteros David Gallardo y Pablo Magnín.