17.09 | Información General A través de diferentes conversatorios con especialistas

Buscan resignificar la educación rural y posicionar la agroecología

Apuestan a poner en aprendizajes que se desarrollan en las escuelas rurales en pandemia. El primer encuentro será el 25 de septiembre y será sobre Ambiente y Agroecología.

 Apuestan a poner en aprendizajes que se desarrollan en las escuelas rurales en pandemia. El primer encuentro será el 25 de septiembre y será sobre Ambiente y Agroecología. La segunda ronda hará eje en la soberanía alimentaria con una disertación de Miryam Gorban, doctora honoris causa de Medicina de la UBA. En el tercer conversatorio estará Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología y presidente de la Renama.

La resignificación del aprendizaje en las escuelas rurales en contexto de pandemia es el eje que promueve la realización de un Primer Conversatorio sobre Medio Ambiente y Agroecología se llevará a cabo el 25 de septiembre, a las 16. La propuesta es impulsada por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 22, el LOMPE (Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar "María Inés Piriz") y Red Iparc (Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular).

Del encuentro participarán investigadores, maestros, instituciones educativas y en especial las instituciones formadoras de maestros, estudiantes, que se constituyen en un colectivo cuya meta principal es pensar una escuela con diferentes estilos organizativos e innovadores que recupere la construcción social y colectiva de de la praxis educativa.

El objetivo es recuperar las prácticas educativas del ISFD 22 y de otras instituciones no formales, en la construcción de conocimiento situado y de relaciones de respeto con las instituciones asociadas.

Apuestan a la resignificación del aprendizaje en las escuelas rurales en contexto de pandemia.

Uno de los temas que contempla la programación es "La agroecología y el desarrollo local en el contexto escolar rural en el partido de Olavarría, a cargo del profesor Marcelo Latorre. Otra eje será sobre "La escuela rural en pandemia", a cargo de Sandra Alberdi. Por su parte, Carina Escobar, disertará sobre la experiencia docente en la escuela secundaria de Espigas en la pandemia. Asimismo, Natalia Santamarina abordará el tema de los estudiantes de nivel secundario de Espigas, con trabajos en su hogar.

Finalmente, Mayra Caballero abordará el rol de los asesores técnicos en proyectos educativos relacionados con la biodiversidad y el "Cómo acercarnos a la naturaleza en tiempos de pandemia".

La moderadora del encuentro será Stella Francia y el cierre estará a cago de Ana Díaz.

"Buscamos instalar el debate sobre la agroecología porque es importante el modelo de cambiar de paradigma y terminar con el monocultivo y las ventajas que trae a la agroecología y lo que se está armando el Renama, donde Olavarría ha firmado pero poco y nada se está viendo", explicó a EL POPULAR el licenciado Marcelo Latorre. El docente se refiere a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología y está formada por agricultorxs, técnicxs agropecuarixs, municipios, entes gubernamentales, organismos académicos y científicos y organizaciones de base, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para la transición hacia la agroecología del sistema agrario.

Por eso, a través de los conversatorios pretenden poner en valor "el tema de desarrollo local, con movimientos endógenos que pueden venir a partir de la potencialidad de Olavarría a través de la agroidustria o de la minería", analizó el docente.

Asimismo, se hará hincapié en la enseñanza. De hecho, "Sandra Alberdi que es inspectora tomará el trabajo en las escuelas rurales y el rol en la pospandemia, analizando qué va a pasar y cómo se irá dando la integración a las instituciones escolares en contextos rurales", puntualizó Latorre.

Por su parte, Carina Escobar, directora de la Escuela Secundaria Nº 15 de Espigas también hará su aporte e "irá contando que se está haciendo en su escuela, con la comunidad educativa, con las huertas agroecológicas y los trabajos que realizan con frutales, hortalizas y aromáticas. Y cierra Mayra Caballero que hablará sobre el impacto de la pandemia en cuanto a la biodiversidad".


Soberanía alimentaria


El segundo conversatorio también sobre Ambiente y Agroecología hará eje en la soberanía alimentaria con el foco puesto en el "Producir local y consumir local, de esa manera se hace universal". El encuentro será el 5 de octubre a las 18 por YouTube. La iniciativa tendrá como invitada especial a la licenciada Miryam Gorban, doctora honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.


El objetivo es recuperar las prácticas alimentarias y saludables en los campos de las escuelas rurales en pandemia. El tema será "No hay comida para pobres, la comida es una sola". La moderadora de esta propuesta será Sandra Alberdi y el cierre estará a cargo de Flavio Maldonado, director del bioparque La Máxima.


Finalmente, Marcelo Latorre adelantó que ya está confirmado que en el tercer conversatorio disertará Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología y presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), organización que actualmente trabaja con unos treinta municipios de las distintas regiones productivas del país.


En total, Renama incorpora a unos 170 productores, los cuales reúnen unas 86.000 hectáreas bajo suelo agroecológico. "Esta no es una práctica alternativa. Por el contrario, es la agricultura de los próximos años", dijo al momento de asumir Cerdá, cuya cartera depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.