18.09 | Información General Y 70 muertos

Mar del Plata registró 5.500 casos de Covid en las últimas tres semanas

Los contagios durante estas tres semanas representan el 65% del total de los detectados en la pandemia. Los casos activos pasaron de 1200 a 3200. Se reportaron más de 70 muertes. Los resultados epidemiológicos, por el momento no aparecen.


El sábado 29 de agosto, por primera vez desde que rige el aislamiento obligatorio, el partido de General Pueyrredon retrocedió a la fase 3 a raíz del incremento de los casos de coronavirus registrados entre julio y agosto. Mar del Plata lleva tres semanas en esa etapa, período en el que se detectaron alrededor de 5.500 contagios y al menos 70 muertes de pacientes internados con Covid-19 en establecimientos púbicos y privados de salud.

Por decreto, la ciudad continuará en fase 3 al menos hasta el 20 de septiembre. Este fin de semana se determinará el futuro del distrito dentro del sistema de fases, decisión que por estas horas se trabaja en conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio y que se volvería oficial el próximo lunes.

Si bien se esperaba que a raíz del retroceso de fase se registrara una desaceleración de los contagios, hasta el momento ocurrió exactamente lo opuesto. El esfuerzo de miles de emprendedores, empresarios y trabajadores que vieron afectadas sus actividades laborales -por ahora- no fue acompañado por resultados epidemiológicos favorables.

Los últimos reportes confirmaron más de 300 nuevos casos diarios, con un pico de 430 contagios comunicado el miércoles, aunque desde la Secretaría de Salud precisaron luego que dicho reporte concentró resultados de laboratorio correspondientes a varios días de testeo.

El 65% de los casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia se concentró en los primeros 21 días en fase 3. Se registraron en este tiempo 5496 nuevos contagios en la ciudad, cifra que duplica al total de los reportados en agosto.

CASOS

En estos 20 días, más de 3400 pacientes recibieron el alta. Pero también, más de 70 personas fallecieron en el mismo tiempo. En los últimos días, incluso, comenzaron a reportarse entre 4 y 7 muertes diarias, un indicador que no debería ser naturalizado.

Cabe remarcar en ese sentido que hasta principios de agosto, el 93% de los fallecidos tenía más de 65 años. En las últimas semanas, sin embargo, fallecieron varios pacientes de menor edad. Actualmente, el 25% de las víctimas fatales en Mar del Plata tiene menos de 70 años.

Asimismo, los casos activos crecieron exponencialmente. Hasta fines de agosto, cuando General Pueyrredon permanecía en fase 4, había alrededor de 1200 pacientes bajo tratamiento. Tres semanas después, en la cuenta regresiva para el inicio de la primavera, son más de 3200 los casos activos, de los cuales menos de un 5% demanda camas de terapia intensiva.

ACTIVOS

En detalle, en estas últimas semanas se registró un aumento de los casos de coronavirus entre los marplatenses menores de 30 años.

Hoy, alrededor del 25% de los infectados en la ciudad tiene entre 0 y 29 años. El porcentaje es tres veces más alto que el de hace un mes y medio. Las mujeres lideran la tasa de contagios.

En simultáneo, el sistema sanitario se encuentra "al límite", según admiten las propias autoridades. En el Hospital Modular está plenamente ocupado el área de terapia intensiva y junto al HIGA contiene a al menos 85 personas internadas.

La clínica 25 de Mayo colocó en las últimas horas un cartel en su puerta para informar que el sector está "saturado". "Solo en la medida que se dan altas, se internan nuevos pacientes", indicaron desde la institución.