21.09 | Información General Egresar en pandemia

Del parque al Zoom o el TIK Tok, así fue el festejo de primavera de las Promo 2020

El Ultimo Primer Día (UPD) y el predistintivo. Esos fueron los únicos rituales que vivieron los estudiantes de Olavarría que este año terminan el secundario. En un informe de "Mejor de Mañana" y con voz protagonista cuentan qué sienten y cómo viven este egreso en un año de pandemia.  


Primavera - Promo 2020

La Resistencia, Rulemanes, El Exilio, Incomprendidos, Linaje, Genesia, Presagio, Apogeo son algunos de los nombres que identifican a las Promos 2020 de Olavarría. Chicas y chicos que cursan el último año de la secundaria y cuyos rituales, fiestas y toda esa adrenalina que tiene el cierre de esa etapa entraron en pausa por la pandemia.

En tiempos de no presencialidad, mediados por el encierro y las pantallas, hay una fecha que se destaca por encima de las demás en el calendario: el 21 de septiembre que es el día del Estudiante, y de la primavera, ideal para presentar el distintivo, como se hace todos los años. Pero no. Esta vez hubo Zoom, concursos de Tik Tok y videos compartidos a través de encuentros online para mostrar la remera, una bandera, el buzo o simplemente "verse" y "estar juntxs".

En un informe de "Mejor de Mañana", de la 98POP de EL POPULAR Medios, que produjo y editó la periodista Solange Rivarola Vales, nos acercamos a algunas de esas Promos 2020 de la ciudad y la zona para saber qué sienten y cómo experimentan la era covid.

"Mi promo se llama La Resistencia", dice Brenda, de la Técnica 2, que cursa el 7º año y comparte la adrenalina de terminar la escuela con Los Rulemanes. "Lo estoy atravesando bien" aunque "esperábamos mucho este día", reconoce la adolescente respecto de la presentación del distintivo que quedó trunca.

Delfina Torres va a 6º año de Fátima y es parte de El Exilio. "Ya lo superamos. En el inicio tuvimos la suerte de vivir el UPD (Ultimo Primer Día) y pensamos que la cuarentena iba a ser bastante rápida, que en mayo volvíamos pero no y que ahora presentaríamos el distintivo pero no se pudo".

Del UPD a hoy

Luana integra la promo Incomprendidos del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 8. "Este momento es un poco bajón. Desde mediados de 4º y en 5º año estuvimos pensando ideas para lo que iba a ser la promo", se lamenta la estudiante que cursa el secundario en Espigas.

A Milagros, de la Secundaria 6, le sucede algo parecido. Jamás imaginó que la cuarentena llegaría hasta septiembre. Pertenece al Linaje, una promo a la que define como "llena de diversión y compañerismo". "En marzo cuando anunciaron cuarentena pensábamos que sería un tiempito y volvíamos pero pasó el primer mes, después dos... Fue triste pensar que no podía volver ver a mis amigos", confiesa la adolescente.

Camila estudia en el Colegio San Antonio y es de Genesia, una promo que remite al "renacimiento de alguien o algo", apunta respecto de ese nombre que parece premonitorio. "En marzo no había mucha información, estábamos todos como en una nube, pesábamos que iba a ser una semana a lo sumo dos pero fue un mes y después el siguiente y nunca más volvimos nos volvimos a ver" con sus compañeras y compañeros.

Luciano va a Normal y es parte de El Presagio. Rescata haber compartido "el UPD. Eso es lo único que pudimos hacer con la Promo y pasamos una noche única".

Martina asiste a la Escuela 17 de Sierra Chica. Apogeo es el nombre de su promo y también recuerda la magia de ese último primer día. "Estuvimos muy ansiosos y felices esperando esa noche. Hicimos remeras, carteles. Lo hicimos en Colonia Hinojo. Fuimos en colectivo de línea todos juntos. Muy emocionados y muy hermoso fue aunque llovió toda la noche. Fuimos a la escuela todos mojados y nos estaban esperando todos los años", dice, reviviendo aquel momento.

Festejo online

Este lunes los egresados de Olavarría y las localidades hubieran iniciado la primavera al grito de "Somos Promo", con un desfile de cabezas teñidas de todos los colores, calles de escuelas cortadas, patios llenos de amigos y parques a tono con esa alegría y esas energías que tanto identifican a la adolescencia.

Francisco, "Pancho" para sus amigxs, es promo de Industrial. Lamenta "no haber podido disfrutar este último año. Estaba en el Centro de Estudiantes y pensábamos hacer algo más por la escuela, dejar una marca, porque el ultimo año se disfruta más que los otros. También nos lamentamos muchísimo por la fiesta de egresados, que estaba pensada de manera genial. También quedó en suspenso la caravana del 21 que es de toda la escuela".

Camila levanta la bandera de "Linaje", una de las Promo 2020 de Nacional. "Todos esperábamos la presentación de los distintivos, con idea de cómo queríamos que fuera el distintivo, a quién mandarlos a hacer...", expone.

"Nos acompañan bien desde el colegio, son flexibles y nos tomamos más tiempo para hablar sobre nosotros que sobre la tarea en general", reconocen los y las adolescentes, poniendo en valor que la virtualidad ayuda pero se hace cuesta arriba. "Los profesores y las familias nos apoyan, alentándonos y diciendo que la vida nos va a compensar. Las preceptoras nos motivan, nos mandan textos o frases", destacan.

Muchos tuvieron y tienen el predistintivo, ése que se estrena en marzo y se archiva en septiembre cuando presentan el distintivo. "Esa campera la uso en cualquier momento, me recuerda lindos momentos con mi curso y la escuela", dice una de las estudiantes.

Otro apunta que "nos hicimos las camperas pero se usan poco, para estar dentro de casa. La veo y me acuerdo de cuánto peleamos para elegir el modelo y color". "Cuando estoy por entrar a una clase o haciendo deberes en casa me pongo la campera un rato para sentir que estoy ahí en la escuela, que sigo siendo promo y que no desaparezca ese sentimiento de promoción y de que éste es mi ultimo año en la escuela secundaria", agrega otra adolescente.

En realidad, la mayoría "sí nos poníamos la campera para las clases en tono de chiste o para no perder la magia de sentirnos todos iguales" aunque en la práctica "está para usarlo de pijama al predistintivo".

Lo cierto es que finalmente llegó septiembre, a un paso de egresar. Y hubo que apelar al ingenio para "verse", estar, encontrarse, compartir, sentirse Promo al menos por un rato. Desde casa, con videollamadas y hasta riéndose con la ronda de Tik Tok que inventaron para no sentirse tan lejos. Con los distintivos como tatuaje, conectándose a un Zoom para ser parte de una previa, quedándose en casa pero con la bandera de la PROMO 20 bien en alto. A la espera de que "esto termine para volver a la escuela aunque sea para disfrutar unos días lo lindo de la secundaria", como dice finalmente Francisco abrazando un sueño que es colectivo.


Escuchá el audio del informe.