23.09 | Información General En Olavarría, el área sigue trabajando con turnos y todos los cuidados biosanitarios

Por la pandemia, las prórrogas para licencias de conducir se extendieron a 270 días corridos

Además, se incluyeron en esa flexibilización los carnets con vencimiento hasta el 31 de octubre próximo inclusive. Los plazos han ido modificándose desde los 150 días desde el vencimiento individual dispuestos en principio hasta los 270 días anunciados en la víspera.

"Hay una nueva prórroga para licencias que vencieron entre el 15 de febrero y hasta el 31 de octubre inclusive, por 270 días corridos a partir del vencimiento" de cada documento, indicó ayer la doctora Mercedes Barbery, responsable de la Dirección Municipal de Licencias de Conducir, para aclarar luego que en Olavarría, la atención al público continúa con su nueva normalidad, esto es atada al turno previo y a los estrictos cuidados biosanitarios.

La extensión de los vencimientos para los carnets fue resuelta por el gobierno bonaerense ante la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto para contener la propagación del coronavirus.

Según la Disposición 33/2020 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicada ayer martes en el Boletín Oficial del distrito, la Subsecretaría de Transporte instó a los centros emisores de licencias de los distritos del AMBA "a suspender de manera preventiva y con carácter excepcional la atención al público y el otorgamiento de licencias de conducir hasta el 11 de octubre", fecha hasta la que rige la actual fase del aislamiento.

Paralelamente, mediante la misma disposición fue prorrogada la suspensión de la atención al público hasta el 11 de octubre para las sedes de los Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial correspondientes a los departamentos de Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, San Isidro y Lomas de Zamora, por tratarse de dependencias en partidos del aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Nueva normalidad

Sin embargo, en Olavarría la atención continúa con la nueva normalidad impuesta por la pandemia. Es que los trámites para la renovación de licencias de conducir no sólo cambiaron su espacio, sino también su dinámica. Antes se hacían en la vieja casona de la calle San Martín que supo albergar al Conservatorio de Música, y ahora en lo mismo ocurre en el Salón Rivadavia del Palacio San Martín, que en sus 600 metros cuadrados permite atender a mucha más gente y en menos tiempo.

"Estamos trabajando con normalidad, siempre con turnos" solicitados a través de la página web del Municipio, subrayó la titular del organismo comunal, Mercedes Barbery. La metodología es siempre la misma: para ingresar, el vecino debe tener turno y respetar el horario de esa cita, además de, obviamente, llevar tapabocas. "El ingreso es por la calle Rivadavia y en general, los interesados no deben aguardar porque los turnos están dados cada 20 minutos. Los boxes van llamando de a uno, con la particularidad que los profesionales primero deben hacer los antecedentes penales, que es un requisito indispensable, y luego se dirigen a un box exclusivo para ellos", indicó la profesional.

La doctora Barbery destacó que "los tiempos son bastante rápidos, porque se fue reacomodando el sistema. La persona una vez que ingresa hace todo el trámite en un solo box, luego la atiende el médico para la revisación, y si no debe ir a La Máxima a rendir, sale por el portón de la calle Belgrano y a los tres días hábiles se están entregando las licencias impresas".

En caso de tener que rendir el examen teórico- práctico, habrá que solicitar el turno respectivo en el área localizada en el bioparque comunal, al número de teléfono 02284-230610, de 8 a 13. Allí, de acuerdo con las palabras de la Dra. Barbery, "los protocolos también se cumplen a rajatabla". Y amplió asegurando que "la gente no se baja del auto, los empleados no tocan la documentación, y cuando los conductores deben realizar el examen teórico los pupitres están espaciados, y se limpian cada vez que hay una prueba".

Por otro lado, las alteraciones en la asignación de turnos producidas por los sucesivos cambios de fase dentro de la cuarentena han sido administradas sin problemas y hoy prácticamente no restan reprogramaciones.

Es que en sus primeras reaperturas, en mayo último, la Dirección de Licencias de Conducir se dedicó a la atención exclusiva de quienes ya tenían turnos concedidos, en reprogramaciones pautadas por la misma Comuna, esto es que los solicitantes de renovaciones no debieron realizar trámite alguno, sino simplemente aguardar a ser contactados vía telefónica por personal de la dependencia. En esos primeros días se completaron 60 turnos diarios, en los boxes que, ahora, con la paulatina inclusión de nuevos gestionantes de renovaciones, ya son cinco.

En la tarea subsiguiente han impactado las fases que transitó la ciudad por un lado y también el hecho de que las prórrogas y también sus plazos, se han ido extendiendo de acuerdo con la pandemia. "En un primer momento fueron 150 días, luego 180, después se pasó a 210 y hoy estamos hablando de 270 días a partir del vencimiento de las licencias", planteó la profesional, para destacar luego que "se cuentan días corridos a partir del vencimiento, inclusive para los adultos mayores".