23.09 | Policiales Allanaron un domicilio del barrio Sargento Cabral y secuestraron más de 50 mil pesos

Remisero narco: hace 13 años fue procesado por vender drogas en un bar del barrio Luján

El Juzgado de Garantías Nº 2 dictó la detención para el hombre de 60 años que fue capturado el viernes pasado, mientras fraccionaba cocaína que luego iba vender en su remis. En diciembre del año pasado fue condenado a 5 años de prisión por causas de 2006 y 2007, pero el fallo no está firme.

El juez de Garantías Carlos Villamarín determinó la conversión de aprehensión en detención para un olavarriense de 60 años que fue capturado el viernes pasado en una vivienda del barrio Sargento Cabral. Los resultados del operativo fueron destacados por el ministro de Seguridad Sergio Berni. El imputado por comercialización de drogas fue condenado a fines de 2019 a cinco años de prisión por causas de 2006 y 2007, aunque el fallo no está firme.

Fuentes oficiales indicaron que el procesado es Roberto David Ortiz, quien fue capturado tras varios meses de investigación por parte del grupo de Avanzada local de la Delegación de Drogas Ilícitas de Azul. De acuerdo a lo que revelaron voceros policiales, el hombre de 60 años fue sorprendido en la vivienda de Moya al 600 mientras fraccionaba cocaína con un cuchillo. El total de la droga incautada fue de un pesaje cercano a los 670 gramos.

El pasado fin de semana Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, difundió un video sobre el procedimiento realizado en nuestra ciudad, y difundió que "tras 2.500 horas de escucha detuvimos al proveedor de cocaína de Olavarría. Este remisero de Olavarría hacía delivery de cocaína cortada al cuchillo. Realizaba entregas en puntos ciegos de la ciudad".

El allanamiento se realizó el pasado viernes desde las 21, y los investigadores sostienen que Ortiz en esos momentos preparaba y dosificaba la cocaína que esa misma noche iba a distribuir. "En el lugar al llegar estaba armando las dosis para salir a venderla", se expuso sobre lo que hacía el olavarriense cuando el personal policial ingresó a la vivienda.

En el domicilio encontraron aproximadamente 670 gramos de cocaína, distribuida en 18 envoltorios de distintos pesaje y siete trozos compactos en forma de tejo, razón por la que el operativo fue denominado "Operación tejo blanco". Hallaron elementos de fraccionamiento, como una balanza de precisión y recortes de nylon; y también secuestraron más de 50 mil pesos, en billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, y un billete de 20 dólares.

Además el personal policial, que estuvo a cargo del subcomisario Atahualpa Rubino, secuestró un Fiat Palio rojo que Ortiz utilizaba como remis, y en el que se presume realizaba la venta de la cocaína en distintos puntos de la ciudad.

Con todos estos elementos, además de dos teléfonos celulares que serán abiertos para ser analizados, el fiscal Lucas Moyano solicitó la detención de Ortiz, medida que fue otorgada ayer por el titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría. El olavarriense de 60 años fue trasladado el fin de semana a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul, donde hasta anoche permanecía detenido.

La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19, y las actuaciones fueron caratuladas como "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", de acuerdo a lo que dispone la ley 23.737.

En los archivos de este Diario las crónicas ubican que Ortiz fue investigado y procesado por la venta de estupefacientes, tanto cocaína como marihuana, entre 2006 y 2007. El sitio donde realizaba la comercialización era un bar que funcionaba en el cruce de Laprida y Alvaro Barros.

Funcionarios judiciales revelaron a EL POPULAR que en diciembre del año pasado Ortiz fue condenado a una pena de 5 años de prisión y el pago de una multa por las causas iniciadas a mediados de la década pasada, que fueron instruidas por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 14 de Azul. Sin embargo, pocos días después la defensa del olavarriense de 60 años presentó un recurso ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, el cual, de acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, todavía no dictó un fallo resolutivo.

Se presume así que por esta razón Ortiz se encontraba en libertad, aunque las fuentes consultadas indicaron desconocer el motivo por el cual el juicio por las causas iniciadas en 2006 y 2007 recién tuvo lugar un año atrás. De todos modos, estos antecedentes dieron a entender a la Justicia que la actitud de Ortiz demostraría tener un "desprecio por el cumplimiento de la ley". Por esta razón se aduce que en el marco de la causa que instruye la UFI 19 el hombre de 60 años permanecerá detenido.

Acerca de los procedimientos por los que fue condenado a 5 años de prisión, por un lado, en un allanamiento realizado en julio de 2006 en el bar del barrio Luján los investigadores hallaron cocaína (fraccionada y en "tizas") y marihuana, además de dinero en efectivo. En ese momento Ortiz, encargado del comercio, fue aprehendido pero recuperó la libertad bajo caución.

En tanto, en noviembre de 2007 Ortiz y otro hombre fueron capturados por comercialización de drogas en dos bares, el de Laprida y Alvaro Barros y otro situado en Urquiza al 3700. En ese entonces en el primero de los comercios encontraron tres trozos compactos de cocaína, 40 envoltorios que contenían la misma sustancia, junto con varios artefactos para su procesamiento y distribución y varias bolsitas de nylon. En las crónicas de este Diario se refiere que "voceros cercanos a los casos admitieron que probablemente en el bar de Alvaro Barros y Laprida se recibía la droga y se la preparaba para su comercialización, que se realizaría justamente en el otro bar", donde hallaron 20 baguyos de cocaína.