23.09 Sumate a través de las redes

Día Mundial del Perro Adoptado: el cambio de dos mundos

La fecha busca hacer una doble concientización: por un lado sobre la tenencia responsable, y también para que las personas no abandonen animales.

Miles de perros deambulan sin rumbo por las calles y muchos de ellos atropellados, lastimados, llenos de sarna, esperando que alguien los mire. Ellos son animales que con un golpe de suerte -y porque hay muchas personas que se ocupan de ellos de manera desinteresadas, proteccionistas y personas individuales comprometidas con la vida animal-, viven con una familia en la que son uno más, un "hijo" adoptado. Sin embargo, otros muchos los que no encuentran un hogar, viven en refugios como APOAA, o en Bromatología esperando ser elegidos por alguien que les de amor.

  • Respecto de la cantidad de canes que viven en la calle, las estadísticas que podrían arrojar datos certeros no son concluyentes y difieren entre sí, ya que el método de cálculo varía de acuerdo con la densidad poblacional, tomándose en consideración que en las zonas urbanas la cantidad de mascotas por persona es menor que en las comunas rurales. De todas manera, según un artículo de National Geographic publicado en enero de este año, en todo el mundo hay hasta 300 millones de perros callejeros. Por otro lado, se estima que de 10 animales que nacen, 9 no encontrarán un hogar.

Perro en situación de calle y perro semi domiciliado

  • Por otro lado, para el veterinario Juan Enrique Romero, quien está a cargo del Programa nacional de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, es fundamental hacer la diferenciación entre "perro en situación de calle" y "perro semi domiciliado". Según explicó, en el interior del país existe la costumbre de que el animal salga solo a pasear. "La mascota deja el domicilio a las 9 de la mañana, vuelve al mediodía, duerme la siesta, sale nuevamente y vagabundea por todo el pueblo o barrio con los testículos u ovarios puestos. Cuando una perra entra en celo, la sirven y aumenta la población", detalló.

La celebración nace con la intención de concienciar a la población sobre el abandono de animales domésticos y la importancia de adoptar perros y gatos en vez de comprarlos. Porque todos merecemos una segunda oportunidad, y por supuesto, es necesario mentalizarse de que tener un animal doméstico conlleva una responsabilidad. 

  • Adoptar una mascota es una decisión individual y conlleva un proceso delicado, sobre todo en lo que tiene que ver con la adaptación del perro a su nueva familia y su nuevo entorno. 

Abandonar un animal, no brindarle las condiciones adecuadas, maltratarlo, hacerle faltar atención veterinaria, comida o refugio no debe pasar. Es un animal que llega para inundarnos de amor y adoptar debe ser una elección hecha con responsabilidad.

Vos podes cambiarle la vida a un perro, él seguro que cambia tu mundo y ya nada volverá a ser como antes. Adoptá, no compres.

*Contanos tu historia con tu perro/a adoptada en las redes de El Popular.