24.09 | Información General Cerca de 660 emergencias médicas mensuales son atendidas

Ambulancias: un sistema que está al límite de su capacidad operativa

El plantel de ambulancias no está colapsado, pero trabaja al límite de su capacidad operativa. "En lo posible pedimos que los pacientes no abusen del 107 y traten de acercarse a la guardia para optimizar los recursos" sugirió el licenciado Armanini subsecretario de Recursos de Salud del gobierno municipal


El sistema de 7 + 4 en el plantel de ambulancias para las emergencias médicas del partido de Olavarría venía abasteciendo las demandas sin mayores contratiempos, hasta que estalló la pandemia y todo cambió.

Aunque el modelo no está colapsado, "en esta realidad nos aprieta un poco el zapato" reconoció el licenciado en economía Alexis Armanini, administrador del Hospital "Dr. Héctor Cura" desde 2016 y subsecretario de Recursos de Salud del gobierno municipal.

"Obviamente en este tiempo de pandemia nos aprieta un poco el zapato, porque la funcionalidad de las ambulancias se están utilizando para distintos rubros" comentó el licenciado Armanini.

"Por esta razón hay que separar un poquito el panorama, lo que son las ambulancias para el uso en las emergencias médicas y las guardias de urgencias, y las ambulancias para otros usos" aclaró.

"Nosotros tenemos siete guardias médicas activas en el partido de Olavarría: la guardia central es en el Hospital 'Cura', con dos ambulancias; las guardias de Loma Negra, Sierra Chica, Hinojo y Sierras Bayas tienen una ambulancia de emergencias cada una, y recientemente entregamos una ambulancia 4x4 en el Hospital de Espigas" describió.

La salud pública olavarriense dispone además de un back up de cuatro ambulancias, que llevan el plantel a un total de once.

"Son para trabajar en caso de urgencias que se puedan dar con algunos de 7 vehículos del plantel, y el problema está en estas cuatro ambulancias que nos restan" advirtió.

No todas las ambulancias son aptas para el mismo uso en emergencias: las más nuevas dan un determinado tipo de prestación; las más viejas ya tienen un trajín y otro equipamiento.

"Las ambulancias nuevas vienen con desfibriladores más modernos y red de oxígeno en el vehículo. Por ejemplo, al conectar los tubos de oxígeno la misma ambulancia tiene un panel que puede regular el gas y el caudal de oxígeno que se le suministra al paciente; las más viejas en cambio no lo cuentan y hay que manejarse con un regulador de tubo que hace el trabajo más laborioso y menos preciso" precisó Armanini.

De las cuatro ambulancias de reserva, dos se utilizan para traslados de larga distancia de alta complejidad y dos para traslados locales. "Acá es donde nos aprieta un poco el zapato" indicó.

"Cuando salimos a hisopar los casos sospechosos de COVID por supuesto utilizamos los vehículos de traslado local, porque son pacientes que no requerirían traslados, sino que se va al domicilio, se toma la muestra, se resuelve alguna consulta médica rápida y el equipo continúa" señaló.

Las mismas ambulancias se afectan al traslado de pacientes que van a diálisis o pacientes que hacen la rehabilitación en CORPI y también para visitar pacientes con coronavirus que requieren alguna revisación porque presentan fiebre, náuseas o algún dolor abdominal.

"También surgen eventos o jornadas especiales, como fue el lunes 21 de septiembre, y para el 'Día de la Primavera' debimos poner un vehículo de emergencia que utilizamos para traslados de larga distancia en el Parque Mitre" apuntó Armanini.

No mucho tiempo atrás todos los hisopados se hacían "en la calle", a través de las visitas domiciliarias.

Ante el fuerte incremento de la demanda, ahora las autoridades sanitarias convocan a los pacientes en el Hospital "Dr. Héctor Cura" para liberar al plantel de ambulancias.

"Generalmente con nuestros números nos hemos arreglado bien, pero ante las nuevas demandas estamos medio justos. Los traslados de larga distancia por semanas son tres de promedio; si un día tocaran dos traslados tendríamos dos vehículos en la ruta, uno que sale a hisopar y queda muy poco juego" dijo.

"El lunes, por ejemplo, con un evento para cubrir en el Parque nos quedamos sin nada. No hablemos de si rompe alguna, por ejemplo la ambulancia de Hinojo está en el taller por un problema de refrigeración, entonces ahí sí el back up se queda corto" alertó.

En ese sentido, el licenciado Armanini pidió a la comunidad un uso racional y correcto del 107: "Para evitar el mal uso del sistema de ambulancias. Por ahí desde un domicilio nos llaman para un 'código verde', como le decimos nosotros, y si bien el sistema de Olavarría es impresionante, en lo posible que traten de acercarse hacia la guardia para optimizar los recursos del sistema".

De las últimas ambulancias en sumarse al plantel del sistema sanitario, la Toyota 4x4 que está en Espigas fue adquirida por el Municipio, en 2017 Nación mandó una FIAT Ducato y en 2018 el SAME brindó otras tres.

Cuatro ambulancias Citroen datan de 2013.

Para este universo hay que tener en cuenta que los vehículos poseen un máximo de vida útil de 10 años, según regulaciones sanitarias en vigencia, más allá del estado.

"Nosotros tenemos ambulancias Mercedes Benz 2011 que el año que viene debemos darles de baja, y son estas dos que hoy estamos usando para traslados de menor complejidad" anticipó.

¿Cuál sería el ideal? "Contar con un vehículo más" afirmó, y acotó: "Por supuesto que el tema de contar con otra ambulancia está sobre la mesa".

"El SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria), un sistema provincial similar al SAME, había anunciado la entrega de una ambulancia para Olavarría que finalmente no se concretó, y ahora estamos pujando para poder adquirir ese vehículo" comentó.

En abril las autoridades provinciales hallaron en un estacionamiento del Hospital "General San Martín" de La Plata 24 ambulancias FIAT Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 abandonadas durante la administración de María Eugenia Vidal y en proceso de deterioro.

Reparadas por la gestión del doctor Daniel Gollán, una de ellas permaneció en la Ciudad, aunque en forma transitoria.

"Si bien se había anunciado que una era para Olavarría, estuvo un tiempito en el Hospital de Oncología y finalmente fue asignada a la Región IX en Azul" reveló.

La dotación de una ambulancia para el sistema de salud de Olavarría se ha visto demorada también porque la Provincia hizo una fuerte inversión por la pandemia, para la provisión a los efectores de salud de elementos de bio seguridad y protección, así como insumos para laboratorios.

El Municipio de Olavarría, más allá del contexto, tiene en sus planes mantener la flota en 2021 con unidades nuevas.

"Nosotros aspiramos a sumar el año que viene dos ambulancias, una a través de Provincia y otra por gestión propia para reemplazar estas dos que finalizarán su vida útil" cerró el licenciado Armanini.