27.09 | Información General Suplemento especial 75 años de la SRO

El nacimiento de la nueva Sociedad Rural de Olavarría

La asamblea constituyente se realizó el 16 de septiembre de 1945 en el Cine Teatro París

En 1945, un decreto nacional obligaba a todas las sociedades rurales argentinas a disolverse y crear otras instituciones nuevas. Por ese motivo, tras la disolución en el mes de junio de la primera Sociedad Rural de Olavarría -fundada en 1885-, una comisión organizadora distribuía entre los productores agropecuarios del partido una circular de invitación a la asamblea constituyente de la nueva Sociedad Rural, informando en ella de los fines que habría de perseguir la entidad y solicitando la adhesión de los ganaderos.

Un gran interés y una singular expectativa se suscitaron en el medio agrario durante la primera quincena de septiembre. Ello quedó reflejado en la numerosa concurrencia a la asamblea que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1945 en la sala del Cine Teatro París, cedida a tales efectos por la empresa concesionaria y en la constitución de seis listas de candidatos a ocupar los cargos directivos de la nueva institución.

Estuvieron presentes en las deliberaciones el comisionado municipal, señor Alfonso Hourcade; el delegado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Dante Bernaudo; representantes de la Sociedades Rurales de Azul, de Bolívar y Tapalqué, Andrés Argaín; así como Juan Minvielle y Julio Oscar Fassina por la Sociedad Rural de Olavarría (en liquidación). Como presidente de la asamblea se desempeñó Aurelio Ortiz, quien había sido titular de la comisión organizadora de la nueva Sociedad Rural.

Como primer punto del día, se trató la aprobación del estatuto presentado por la comisión organizadora. Sobre el particular actuó como miembro informante Francisco Baltz, quien explicó que el trabajo elaborado se basaba en estatutos similares que regían el funcionamiento de otras sociedades rurales, con adaptaciones a la realidad de nuestra zona.

Según señala el acta de la asamblea, el proyecto fue aprobado en general por "gran mayoría" y se encaró luego su análisis en particular.

Más adelante en la misma sesión se decidió designar al representante de Carbap, Dante Gerbaudo, para tramitar la personería jurídica de la naciente entidad, definida como "sociedad civil de fomento y defensa", con los propósitos que se especificaban en el artículo 1º del Estatuto: "a) Promover y fomentar el desarrollo integral de la ganadería, la agricultura y sus industrias afines y derivadas, prestigiando toda iniciativa que pueda beneficiarla y bregando por la defensa de sus intereses; b) organizar exposiciones, concursos, ferias de productos y congresos que tiendan a la divulgación de la importancia de las industrias madres, a su constante perfeccionamiento y a la discusión de sus principales problemas; c) organizar y auspiciar estudios técnicos y las investigaciones científicas, estimulando la iniciativa privada e incitando a una mayor importancia de la oficial; d) coadyuvar con los poderes públicos en todo lo que se refiera al progreso, al estímulo y a la defensa de los intereses de los productores de campo del partido de Olavarría y su zona de influencia, y en general de todo el país".

Ingresando en la consideración de los restantes puntos de la orden del día, se autorizó a la futura comisión directiva a emitir "bonos de instalaciones y edificios sociales" hasta la suma de 100.000 pesos nacional. También se autorizó a la comisión directiva, de acuerdo con el apartado c) del estatuto aprobado, a "tramitar la afiliación de la sociedad a federaciones, confederaciones o asociaciones similares".

Se procedió por último a la elección de 12 socios para integrar la Comisión Directiva de la flamante Sociedad Rural de Olavarría. Una vez efectuado el recuento de votos, se decidió que las personas electas se reunieran el 28 de septiembre para asignar los cargos que cada una de ellas ocuparía en órgano conductor de la entidad. En esta nueva asamblea se determinó la constitución definitiva de la Comisión Directiva para el ejercicio 1945 - 1946, que quedó integrada de la siguiente manera: Aurelio Ortiz como presidente; vicepresidente, Juan M. Lavayén; secretario, Fermín A. Cajén; prosecretario, Emilio Mingo; tesorero, Juan M. Iriarte; protesorero, Andrés Octavio Di Salvo; vocales titulares, Juan P. Schwindt, Juan L. Arregui, Juan M. Garmendia, Celestino Alvarez, Antonio L. Renero y Domingo Chojo; y vocales suplentes, José Mendía, Francisco Louge y Jacobo Irigoin Delissague. Al año siguiente, el 12 de octubre de 1946, se realizó la primera Exposición de Ganadería.