27.09 | Información General Suplemento especial 75 años de la SRO

La primera Sociedad Rural en Olavarría

Antes de la entidad actual hubo una antecedente que fue disuelta por cuestiones políticas. Sin embargo la idea de asociatividad y trabajar por el conjunto de productores agropecuarios ya estaba insatalda. Esta es la historia de aquella primera agrupación local.

"Nació modestamente en el año 1885 con un capital inicial de 12.000 pesos. Con precarias instalaciones, ocupó una quinta cedida por la Municipalidad donde se encuentra el galpón de máquinas del Ferrocarril Roca. Posteriormente se instaló con mejores comodidades y con dependencias no exentas de elegancia y confort en la quinta donde actualmente existe la plaza Pablo Fassina. Ahí permaneció hasta el año 1946 en que la sociedad fue disuelta.

"Sus reuniones frecuentes, sus remates ferias, sus certámenes ganaderos marcaron una etapa de progreso a impulso despierto, visionario y férreo, de quien fue su presidente durante muchos años: don Pablo Fassina".

(Extraído del "Ensayo Histórico del Partido de Olavarría", de José Arena, Julio H. Cortés y Alberto Valverde, publicado en 1967)