27.09 | Información General Suplemento especial 75 años de la SRO

"Tenemos las puertas abiertas para que los productores se acerquen y participen"

Sebastián Matrella, presidente de la SRO, dijo que "la única manera de cambiar la Argentina es participando en lo que uno sabe y hace" y por eso volvió a invitar a los productores a la institución, un desafío que se propuso desde que asumió su cargo. En el predio de la SRO en mayo se retomaron los remates de hacienda y ahora preparan protocolos para la Expo 2020 que será solamente ganadera.

Las últimas elecciones lo ubicaron en la vicepresidencia, pero en mayo de 2019 debió asumir como presidente en reemplazo de Fernando Luis. Desde entonces se fijó el desafío de lograr mayor participación de los productores en la institución. Ahora, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, volvió a invitar a que se sumen porque "la única manera de cambiar la Argentina es participando en lo que uno sabe y hace desde el lugar que ocupa".

Definió que "la participación es lo más importante", pero confesó que es muy difícil lograrlo. "Lo ideal sería que hubiera dos o tres listas para renovar autoridades, pero la realidad es que tenemos que estar convocando nosotros para poder armar la comisión y pedir que participen".

De una generación intermedia pero con importante trayectoria en el sector, Matrella piensa que su edad quizás permita una mayor conexión con productores más jóvenes mientras que valora la experiencia dirigencial de quienes trabajan con él.

En un contexto especial marcado por la pandemia, el presidente de la SRO resumió que en líneas generales el sector ha podido mantener su trabajo en comparación con otras actividades. En la Sociedad Rural, después de haber estado casi tres meses parados, el 26 de mayo en el predio de la institución pudo realizarse el primer remate físico de hacienda luego de que el intendente Ezequiel Galli firmara un decreto para su habilitación.

Esto permitió generar una fuente de ingresos importante para la Sociedad Rural de la ciudad que aún mantiene las puertas de sus salones de fiesta cerrados.

Este año no hubo expo industrial ni tampoco el Festival de Doma y Folklore, eventos de los más importantes y tradicionales. Sin embargo, la Rural se prepara para la Expo 2020 que será estrictamente ganadera y que se desarrollará el 5 y 6 de octubre.

En ese camino, "estamos trabajando con la Municipalidad en los protocolos. Van a venir cabañas de afuera y se permiten dos personas por cabaña que tienen que estar informadas al Municipio y a quienes se les asignará un hotel específico, también bajo protocolo", explicó.

El evento se extenderá dos días, en uno se realizará la jura y en la otra jornada se concretarán las ventas. No habrá almuerzo ni ningún evento social. Y en estos días "estamos armando en el predio la parte de venta de los animales. Tenemos las gradas y vamos a marcar los lugares donde la gente se puede sentar para que se mantenga el debido distanciamiento".

Olavarría, junto con Bahía Blanca, serán las únicas ciudades que desarrollarán este evento de forma presencial. "Venimos trabajando fuerte en esto de darle la posibilidad al productor de Olavarría que muchas veces no se adecua a la venta por Internet. Muchos están acostumbrados a comprar viendo lo que compran en forma directa y no se siente cómodo haciéndolo por una pantalla", argumentó quien dirige la SRO.

Se espera que lleguen unos 15 productores de otras ciudades y hacer foco en las cabañas locales. "Siempre los compradores son de acá en su mayoría".

La ayuda solidaria y los problemas del dólar

"A diferencia de otros sectores, el agro ha podido seguir trabajando en pandemia. Esto hace que estamos un paso más adelante. De todas formas, no nos excluye la problemática económica del país que está sin rumbo", lanzó Sebastián Matrella. Y planteó que hoy "los dirigentes no están a la altura de las circunstancias".

Dijo, además, que "ya veníamos de una crisis y este año se sumó la pandemia por lo que es necesario generar políticas que permitan inversiones. Esa es la única manera de salir del pozo".

La principal problemática del sector actualmente "es la brecha del dólar tan importante que tenemos. Hoy un productor debe restar a su ganancia el 30% de retenciones al dólar en lo que es la exportación. Y además, no se consiguen dólares para importar a lo que se suma que recibimos un dólar a $53 y ahora tenemos que comprar con un dólar a $130" en un año que marca un escenario complejo y nuevo en el marco de la pandemia.

En este 2020 particular, la Sociedad Rural de Olavarría fue una de las instituciones que tomó la posta en momentos complicados. En marzo, cuando el sistema sanitario del país y la ciudad trabajaban para prepararse frente a este contexto, la entidad que representa al agro reunió una suma importante de dinero que destinó al Hospital. Entre los productores olavarrienses se juntaron poco más de un millón de pesos.

Hoy, el aporte continúa y es redirigido a las familias más vulnerables a través de bonos que entrega el Municipio y que son canjeados en carnicerías de la ciudad. Contó que será mejor donar un animal y faenarlo, pero al no tener un matadero en funcionamiento la tarea es más complicada.

En este sentido, dijo que "hemos tenido reuniones con el Municipio para evaluar la posibilidad de encontrar inversores. El matadero que había estaba obsoleto y además funcionaba en un sector que es habitado. La idea es tratar de hacer un matadero frigorífico que esté mejor ubicado y que posibilite una apertura de exportación, pero es una inversión muy grande".

A poco más de un año de haber asumido la presidencia de la entidad olavarriense, Sebastián Matrella volvió a poner el foco en la importancia de la participación en las instituciones. Y la SRO es una de ellas. "La mejor manera de cambiar las cosas es participando activamente y aportando ideas superadoras"