28.09 | Información General 

Hoy es feriado para los mercantiles y la mayoría de los comercios están cerrados

El feriado con el que se conmemora el Día del Empleado de Comercio, celebrado en realidad el sábado 26, se trasladó a este lunes.

Durante esta jornada, la mayoría de los comercios cerraron sus puertas ya que el feriado nacional correspondiente al Día del Empleado de Comercio se trasladó y los mercantiles tienen su jornada de descanso.

En este sentido, desde el Centro Empleados de Comercio de Olavarría, la entidad gremial de los trabajadores del sector, remarcaron que el feriado con el que se conmemora el Día del Empleado de Comercio, celebrado en realidad el sábado 26, se trasladaba a este lunes. La decisión es producto de un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y las Cámaras empresariales.

El Día del Empleado de Comercio se estableció por ley 26.541 desde el año 2009, mientras que el feriado nacional respectivo, incorporado al Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que en caso de prestar servicio las y los trabajadores deberán percibir las horas extras al 100%, es decir que el día se abona doble.

En este año marcado por la pandemia del Covid-19 se tomó real dimensión del trabajo de los empleados y empleadas de comercio reconociendo su condición de "esenciales" para la sociedad, manteniendo sus actividades aun en las etapas más cerradas del sistema de fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio determinado por el gobierno nacional.

Para consultas el CECO pone a disposición los números telefónicos de la Secretaria de Asuntos Gremiales 44-5003, internos 422 423 424 o 425, con los cuales los interesados podrán comunicarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 16.