28.09 | Información General Día de la lucha por la despenalización

Aborto legal: concentración en Necochea y Brown

Hoy se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe. En Olavarría habrá caminata verde a las 16 horas.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró en un comunicado que la despenalización y legalización del aborto "es urgente, es prioridad y es esencial", en la previa al "pañuelazo" y actividades online que realizarán hoy en reclamo del tratamiento legislativo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Este lunes, que se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones reclaman "a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

En Olavarría habrá concentración desde las 16 en Necochea y Brown. La invitación a la Caminata Verde por el Aborto Legal será con "pañuelo y barbijo".

"Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya!", aseguraron desde la Campaña en su cuenta de Twitter y agregaron que "no queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir".

"Nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, debe aprobarse de manera urgente. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo", aseveraron.

Según informaron, habrá más de 100 actividades en toda la región, mientras que en Argentina se convocó a un pañuelazo de la militancia a las 18 en el canal YouTube de la Campaña (www.youtube.com/campabortolegal).

"Las internaciones por complicaciones de abortos inseguros suman más de 49 mil anualmente, lo cual presiona aún más al sistema de salud. En la pandemia los abortos son una urgencia real que debe atenderse", informaron desde la Campaña.

"La negativa a sancionar esta ley y, la insistencia en sostener un marco jurídico que cotidianamente muestra sus limitaciones, pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas", indicaron.

En tanto, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmaron que hubo mayores complicaciones para acceder a la salud sexual y reproductiva durante la pandemia del coronavirus.

"En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza", concluyeron.

Los "Ramos de la Deshonra" de Amnistía Internacional

En vísperas del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Amnistía Internacional se manifestó frente al Congreso enviando cientos de ramos de perejil y otras plantas a los diputados y senadores para exigir que se apruebe la ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo este año.

Estos ramos, hechos con las mismas hierbas abortivas con las que las mujeres arriesgan su vida en la clandestinidad, no fueron enviados a modo de homenaje o regalo sino, justamente, todo lo contrario. Los "Ramos de la Deshonra" representan un símbolo de protesta ante el Poder Legislativo que, tras no aprobar la ley en 2018, permite que estas prácticas peligrosas continúen y resulten en la negación de derechos de miles de niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar.

"El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro es una fecha clave para honrar la deuda histórica que tiene Argentina con las mujeres, adolescentes, niñas, y personas con capacidad de gestar. Además de tratarse de una cuestión sanitaria, el acceso al aborto en condiciones de seguridad es esencial para la realización integral de los derechos humanos y el logro de la justicia en materia de género, social, reproductiva y económica. Es por eso que no podemos seguir esperando, el aborto debe ser legal en 2020", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, quien a propósito del contexto de COVID-19 agregó: "El Ejecutivo debe remitir sin demoras el anunciado proyecto de aborto al Congreso; y el Legislativo asumir el compromiso de sumar a Argentina a los países que ya dijeron 'Adiós' al aborto inseguro".

Debido a la pandemia global, no es viable manifestarse en las calles por eso Amnistía Internacional se suma con esta acción al reclamo que recorre el país y el mundo.

(Télam / Prensa Amnistía)