28.09 | Información General 

Día Mundial de la lucha contra la Rabia

"Esta enfermedad no ha sido erradicada, está latente y si la descuidamos puede llegar a ser un terrible problema de salud", dijo el director de Bromatología Andrés Castro.

El 28 de septiembre de cada año se conmemora el día Mundial de la lucha contra la Rabia, con el fin de hacer conciencia sobre la prevención de la enfermedad y sus consecuencias, tanto para animales como para humanos.

Esta fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, un verdadero genio de la humanidad quien, entre sus tantos magníficos aportes, desarrolló la primera vacuna contra la rabia.

El director de Bromatología Andrés Castro, consideró que es un día muy importante "especialmente para recordar que esta enfermedad no ha sido erradicada, está latente y si la descuidamos puede llegar a ser un terrible problema de salud: en el mundo mueren anualmente más de 60 mil personas y muchos más animales debido a esta enfermedad".

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral zoonótica que puede afectar el sistema nervioso central de todos los mamíferos, entre ellos el humano, y una vez que se manifiesta causa inevitablemente la muerte.

¿Cómo se transmite la rabia?

El virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, siendo la saliva el medio de contagio, generalmente a través de una mordedura.

En nuestra zona, el reservorio del virus son los murciélagos, los cuales se alimentan de insectos, no atacan a los animales ni al hombre, pero al estar enfermos pueden caer en techos, patios o la vía pública y ser encontrados por nuestras mascotas, las cuales se acercarán por instinto (para jugar o cazar) y pueden ser mordidos por estos murciélagos.

Si se encuentra un murciélago caído, no lo toque, tápelo con un balde u otro recipiente similar, de aviso a la Dirección de Bromatología y espere a que pasemos a retirarlo.

¿Cómo prevenir la rabia?

La prevención se realiza mediante la vacunación anual de perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad, la cual es muy simple y muy accesible.

Para ello el Municipio de Olavarría dispone cada año de un cronograma de vacunación canina y felina totalmente gratuita, con recorrida por diferentes puntos de la ciudad, para facilitar aún más el acceso a dicha vacuna.

La ecuación es muy simple:

Mascota + vacuna antirrá sin sin Rabia.

¿Qué hago si creo que he sido expuesto a la rabia?

Ante una mordedura (o arañazo de un gato con signos neurológicos):

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • No colocar alcohol ni otro desinfectante.
  • Concurrir rápidamente al Hospital Municipal o al centro de salud más cercano, para ser atendido por el equipo de salud.
  • El profesional médico evaluará la necesidad de prescribir antibióticos y/o vacunas correspondientes y completará una planilla epidemiológica con los datos del animal mordedor.

De ninguna manera debemos deshacernos del animal que ha mordido y mucho menos matarlo (ambas acciones son ilegales). En caso de ser necesario se lo debe mantener aislado y deberá estar en observación veterinaria por al menos diez días.

En caso de que el animal esté vacunado, deberá presentarse el certificado de vacunación.

Situación mundial

Anualmente, en el mundo, mueren alrededor de 60.000 personas a causa de la rabia. África y Asia son los continentes con el más alto riesgo de mortalidad humana, con más del 95% de los casos mortales en el mundo. Esto coincide con que la rabia canina no está controlada en estos continentes. El 99% de los casos de rabia humana son por mordeduras de perros rabiosos.

Situación en Argentina

En la República Argentina, el último caso de rabia humana trasmitida por perro se registró en 1994 en la provincia de Tucumán.

Los casos de rabia canina y felina en la Provincia de Buenos Aires actualmente son esporádicos, pero cualquier perro o gato no vacunado puede contraer la enfermedad al entrar en contacto con un murciélago con rabia. Para evitar este incoveniente, debemos vacunar nuestras mascotas.