28.09 | Información General 

Lalcec puso en marcha la campaña de prevención del cáncer de cuello de útero

Cómo prevenir, la importancia de la vacunación y de los controles anuales, de qué se trata la enfermedad y cuáles son sus síntomas forman parte de los ejes de esta iniciativa que se difunde a través de la virtualidad. Hay turnos disponibles en los dos consultorios ginecológicos de la sede que se destinarán a esta campaña el próximo miércoles y el 7 de octubre.


"Recordá que prevenir es amar la vida", dice la doctora Victoria Nogal en el marco de la campaña de prevención del cáncer de cuello de útero que puso en marcha Lalcec Olavarría.

La iniciativa se desarrolla por redes sociales, un canal de comunicación que tomó un fuerte impulso durante esta pandemia. Allí, los doctores Florencia Babieri y Oscar Vera Barros también hablan de la importancia de la vacuna del HPV en niños y niñas de 11 años, y de los controles anuales a partir de los 25.

Ambos profesionales atenderán este miércoles y el próximo 7 de octubre en los dos consultorios ginecológicos que funcionan en la sede de Lalcec, en Mitre 2659. Para solicitar turnos hay que llamar al 428280 los martes, miércoles y jueves de 9 a 11; y los miércoles y jueves de 16 a 18.

Lejos de la presencialidad que marcan estos nuevos tiempos, la presidenta de la institución Ivone Olivetto explicó que esta vez la campaña no se da de la misma manera, ni con la misma intensidad de siempre. La virtualidad sigue acompañando cada iniciativa en este 2020, mientras que los controles se desarrollarán durante los dos miércoles próximos, días estipulados para la atención en los consultorios de la sede.

Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

El cáncer de cuello de útero, a veces denominado "cáncer cervical" o "cáncer de cérvix" es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

La principal causa de cáncer de cuello uterino es el HPV (Virus del Papiloma Humano). Se trata de un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

Otras iniciativas

Con un protocolo sanitario estricto, la presidenta de Lalcec invita a realizarse los controles y remarca su importancia, al tiempo que promueve la campaña en las redes sociales de la entidad, un vehículo que ha servido también para impulsar y difundir otras actividades.

Así, este año Lalcec lleva adelante su tienda virtual solidaria que permite generar ingresos económicos para solventar la institución, teniendo en cuenta además que allí desde profesionales hasta miembros de la comisión directiva trabajan ad honorem.

El sistema se inicia con la donación de un objeto que puede ser ofrecido en venta a un precio similar al del mercado. Participan artesanas, comercios, emprendedoras y empresas con un doble objetivo: el ingreso para la institución y la difusión para los donantes. Todo se concreta virtualmente, a través de la fan page Lalcec Olavarría y en Instagram como lalcecolavarria, donde se accede a un catálogo para luego coordinar la transacción por mensaje privado.

"Esto nos permitió hacer muchas cosas adentro de la sede, desde el mobiliario hasta la pintura y una pared de durlok. Con esas colaboraciones hemos tenido pequeños avances que nos ayudaron a mejorar el espacio", explica Ivone Olivetto.

Otra propuesta es una rifa de $100 que lanzó Lalcec, con la posibilidad de ganarse una bicicleta playera donada por Aspen. El sorteo se realizará el 25 de noviembre por Lotería Nacional Nocturna, en sintonía con la celebración del aniversario de Olavarría.

El foco en la prevención

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

Como acciones de prevención secundaria se indica la aplicación de la vacuna contra el HPV antes del inicio de la actividad sexual y visitar al ginecólogo de forma periódica.

En el caso de las mujeres sexualmente activas y/o mayores de 25 años, realizarse el test de Papanicolaou (PAP) y la Colposcopia 1 vez al año.

Mientras tanto, hay acciones de prevención primaria, como la incorporación de hábitos saludables, que reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer: Tener una alimentación saludable, incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular, protegerse de la exposición solar, evitar los excesos de peso, realizar actividad física regularmente, no fumar y asumir un consumo responsable de alcohol son aconsejables.