29.09 | Política Desde las 15

Funcionarios de Economía exponen sobre los alcances del Presupuesto 2021

Integrantes del equipo de Martín Guzmán participarán de un plenario de la cámara para precisar los ejes centrales del plan de gastos para 2021.

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, respectivamente, expondrán esta tarde ante un plenario de la Cámara de Diputados sobre los ejes centrales del proyecto de Presupuesto 2021.

La iniciativa del Poder Ejecutivo contempla un gasto total superior a $ 8 billones, con más del 60% destinado a partidas sociales y un crecimiento del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

A partir de las 15, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que conduce el diputado Carlos Heller, avanzarán así en el debate sobre los gastos y recursos de la Administración nacional durante el año próximo.

Tras el informe de Rigo, Montagu y Bastourre, la Comisión de Presupuesto comenzará a analizar cada artículo del proyecto y a definir si introduce o no modificaciones, a la luz de las negociaciones con los bloques opositores.

El Frente de Todos tiene 117 votos propios, con lo cual requiere construir consensos con los bloques provinciales para asegurar su aprobación, con la mirada puesta en que Juntos por el Cambio no acompañe el proyecto del Gobierno nacional.

El oficialismo aguarda también que el ministro de Economía, Martín Guzmán, gire al Congreso nacional el nuevo sistema de ajuste de jubilaciones que reemplazará la movilidad aprobada por el Gobierno de Cambiemos, dado que el pago de haberes insumirá más de la mitad de los recursos previstos para el próximo año.

Los funcionarios de Economía explicarán los aspectos centrales del Presupuesto, que proyecta un déficit fiscal de 4,5%, una inflación anual de 29% y un dólar en torno a los $ 102,4 para fin del año.

También se darán precisiones sobre el gasto social, que prevé destinar $ 5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social, entre otros fines, lo que representa el 65% de los recursos previstos para 2021. (Télam)