30.09 | Información General Alexander Aquila, dirigente sindical de ALEARA

Trabajadores del Bingo: "Ya no somos ni pobres con lo que ganamos"

Los trabajadores de la sala de juegos de azar de Olavarría realizarán una marcha pidiendo la reapertura de la sala.

El próximo viernes a las 11 se realizará una movilización, desde Rivadavia y avenida Colón hasta el Municipio, organizada por el Sindicato ALEARA (Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar). A nivel local el referente es  Alexander Aquila, quien en diálogo con El Popular afirmó que "venimos hace seis meses percibiendo nuestros sueldos al 75% conforme al acuerdo tripartito de la CGT, UIA y el Ministerio de Trabajo, suma que ya no nos alcanza para vivir". 

"Nos vemos forzados a pedir volver a trabajar, cobrar al 100%, poder recomponer nuestros salarios porque de ese 75% que cobramos hoy nos quedó la paritaria partida 2019 porque teníamos el compromiso de reunirnos a fines de marzo para cerrar la paritaria 2019 y justo nos agarra el tema de la pandemia", expresó Auila.

En cuanto al salario que están percibiendo los trabajadores durante la pandemia "venimos cobrando en promedio $25.000 y el sueldo promedio al 100% es de  $40.000 trabajando 8 horas diarias con la grilla nominal de 2019", afirmó el dirigente sindical. 

"No hubo despidos, mantuvimos el compromiso de cobrar el 75% pero que se mantengan las fuentes de trabajo". "La mayoría de los trabajadores está haciendo changas, vende cosas por su cuenta como artículos de limpieza, haciendo bicimandados o motomandados, rebuscándoselas porque nadie puede vivir con $25.000".  "Ya no somos ni pobres con lo que ganamos, y la obra social está con prestaciones mínimas ", afirmó. 

"El ATP debería ser el 50% del sueldo total pero ya hace unos meses que toma el 75% como total por lo que cobramos menos por lo que ahora la empresa debe poner más dinero para llegar al 75%".

La sala del Bingo en Olavarría cerró desde que comenzó la pandemia "hace tiempo venimos esperando el momento para volver a trabajar pero ese día no  llega nunca y decidimos movilizarnos. Surgió desde las bases y el gremio apoya la medida. Invitamos a todo aquel ciudadano o vecino que se quiera sumar a acompañarnos".

Días pasados el sindicato y la empresas se reunieron con el intendente Ezequiel Galli "presentamos protocolos pero de la reunión nos quedó un sabor agridulce, nos comprendió pero se desligó con el tema de la Provincia", admitió. 

La apertura de las salas de juego dependen no dependen del Municipio "pero sí creemos que puede insistir ante la Provincia, necesitamos una respuesta, ya sea del municipio o provincia". 


Protocolo en caso de abrir la sala


Durante la reunión entre el intendente, la empresa y el sindicato " se presentaron 15 protocolos que son los mismos que exige Loterías y Casinos".  "Se va a trabajar con el 50% del parque de máquinas, es decir una estará en funcionamiento y la otra permanecerá apagada. Para ingresar a cada persona se le tomará la fiebre y será sanitizada, se ha organizado un circuito de circulación y por supuesto que el uso del barbijo será obligatorio sin excepción. El personal estará con tapabocas, mascarillas, mamelucos  y habrá alcohol en gel en todos los sectores".

"Las condiciones están dadas para volver a trabajar siempre cumpliendo de manera rigurosa y estricta el protocolo", manifestó Alexander Aquila.