30.09 | Información General 

Covid Argentina: nuevo récord de contagios en una sola jornada, 14.392 casos

Los fallecidos suman 16.937 personas, a pesar de que las estadísticas nacionales aún no computan la mayoría de los que sumó la provincia el viernes.


Las autoridades sanitarias confirmaron hoy un nuevo récord de contagios de Covid-19: 14.392 personas contrajeron la enfermedad en las últimas 24 horas, mientras que se produjeron 419 muertos, lo que eleva la cifra de fallecidos a 16.937 personas, aunque sin computar los 2990, de los 3.500 que sumó la provincia de Buenos Aires a fines de la semana pasada, cuando cambió la metodología para hacer el recuento.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, los infectados que recibieron hoy la confirmación de que tienen el virus SARS-CoV-2 fueron 14.392, récord para una sola jornada, y el total de casos en el país llegó a 751.001. En tanto, los recuperados ya suman 585.857.

Además, se informó que anteayer fueron procesados 26.524 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.978.313 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 43.579,5 muestras por millón de habitantes.

En tanto, son 3792 las personas que cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61,7%, mientras que en el AMBA llega al 64,7%.

En el marco de la segunda etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar), autoridades sanitarias nacionales viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz para acompañar "el despliegue de las acciones que fortalecerán la detección precoz de personas con síntomas de coronavirus".

A través de un comunicado de la cartera que comanda Ginés González García se informó que un equipo interdisciplinario salió ayer desde Buenos Aires, encabezado por el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, con destino a Chaco y Corrientes.

En tanto hoy, el secretario Arnaldo Medina viajó a Chubut y Santa Cruz. Y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, lo hizo a Neuquén y Río Negro, "con el fin de apoyar las acciones conjuntas destinadas a la mitigación de la propagación del nuevo coronavirus".

"El Detectar Federal es una respuesta a la situación epidemiológica actual en la que se federalizó la pandemia a fin de fortalecer el trabajo conjunto que se viene realizando desde el comienzo", expresó el ministro de Salud en el comunicado.

Además del envío de equipos de trabajo territorial, el plan Detectar Federal incluye la distribución de 800.000 tests de antígenos a las jurisdicciones y transferencias adicionales por 10.000 millones de pesos. El test de antígenos permite tener un resultado rápido para proceder a los cuidados y al aislamiento de las personas. Otros equipos de la cartera sanitaria nacional ya están trabajando en Jujuy, Salta y Santa Fe.

Fuente: (DIB)