01.10 | Política 

El Consejo de la Magistratura le pidió a la Corte Suprema que rechace el per saltum de los jueces trasladados

Lo hizo al contestar la demanda de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Sostuvo que su actuación no definió los traslados y que la demanda tendría que ser contra el Gobierno y el Senado 

El Consejo de la Magistratura de la Nación le pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que rechace los per saltum que presentaron los jueces federal Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para continuar en sus cargos de magistrados a los que fueron trasladados.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el Consejo, a través de su presidente Alberto Lugones y en un escrito de 39 páginas, contestó la demanda que plantearon los jueces. La Corte le había dado el martes al Consejo un plazo de 48 horas para que responda la demanda.

Con la contestación ahora será el turno de que dictamine el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, sobre la validez o no de los traslados.

"Ninguna intervención le cabe a este Cuerpo en cuanto al fondo de la cuestión debatida", dijo el Consejo sobre la discusión de los trsalados y agregó que "la cuestión se ubica dentro de la esfera de competencias privativas de otros Poderes del Estado, como lo son el Poder Ejecutivo Nacional y el Honorable Senado de la Nación".

La discusión está centrada en la resolución 183 por la cual el Consejo aprobó revisar los traslados de 10 jueces por considerar que se hicieron de manera irregular y remitió ese dictamen al Poder Ejecutivo. El gobierno de Alberto Fernández envió los casos al Senado, que analiza si los traslados fueron correctos o no. En los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, ya los rechazó porque no se presentaron a la audiencia en la Cámara Alta. Luego, el Poder Ejecutivo publicó los drecreto en los que ordenó que los jueces vuelvan a sus cargos anteriores.