01.10 | Información General Semana Mundial de los Ojos

Ojo vago o perezoso: una enfermedad visual que afecta a los más chicos

Se trata de una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual permanente. La semana busca concientizar sobre el cuidado de la salud visual.

La "Semana Mundial de Nuestros Ojos, CLADE 2020" que se llevará adelante entre el 8 y 15 de octubre, tiene como objetivo realizar promoción de la salud visual relacionada con la Ambliopía.

Esta Campaña está orientada al público en general, Pediatras y Oftalmólogos.

La Campaña Mundial de Ambliopía es organizada por el Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE) y cuenta con el apoyo del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI), Centro Argentino de Estrabismo (CAE) y Sociedad de Oftalmología de Tucumán (SOT).

Se seleccionaron estas fechas debido a que el 8 de octubre es el Día Mundial de la Visión y el 15 de octubre es el Día Mundial de la Ambliopía.

  • ¿Qué es la ambliopía? Ojo vago o perezoso
La ambliopía aparece en los primeros años de la niñez. Cuando las vías nerviosas ubicadas entre el cerebro y uno de los ojos no se estimulan correctamente, el cerebro favorece al otro ojo. Los síntomas incluyen desviación de un ojo, ojos que no parecieran funcionar en conjunto o baja percepción de la profundidad. Ambos ojos pueden resultar afectados.
El tratamiento incluye el uso de parches para los ojos, colirios, anteojos o lentes de contacto, y cirugía en algunos casos.
  • ¿Por qué es importante la ambliopía?

Primero porque es frecuente. La padecen 2 a 3 de cada100 niños. Segundo porque es irreversible a partir de cierta edad. Es muy importante la detección temprana para un tratamiento oportuno.

  • ¿Cuáles son las causas de ambliopía?

La necesidad de gafas o anteojos (hipermetropía, miopía, astigmatismo) y el estrabismo (ojos torcidos) son las causas más frecuentes. Pero también enfermedades del ojo como catarata, córnea opaca o "nube" y párpado caído (ptosis) pueden ocasionarla.

La campaña busca crear conciencia en la comunidad sobre la relevancia de la detección de la Ambliopía durante la niñez, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual permanente.