02.10 | Información General 

Caputo sobre Covid-19: "El panorama es complicado, no logramos bajar los casos"

"Va a seguir habiendo casos, algunos vamos a tener que internarlos, otros se van a ir externando. Acá el objetivo sigue siendo que no colapse el Hospital" consideró.

El doctor Germán Caputo, secretario de Salud Municipal dijo que "el panorama sigue complicado, porque aún estamos en el pico de contagios. No logramos bajar los casos y hay muchos pacientes sintomáticos"-

El funcionario reiteró que la única opción ante este brote sigue siendo "rastrear, testear y aislar; otra no hay". Su pronóstico para los próximos días no difiere mucho de la tendencia.

"Va a seguir habiendo casos, algunos vamos a tener que internarlos, otros se van a ir externando. Acá el objetivo sigue siendo que no colapse el Hospital, porque frenar el virus es como tapar el sol con las manos, es imposible" consideró.

"Hay que ir conviviendo con el virus, tratar de no contagiar, tratar de mantener bien a la gente con más comorbilidades, a los ancianos; no juntarnos y seguir viviendo en burbuja, con el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad indicadas" recomendó.

Sobre la gente internada en UTI del Hospital, apuntó que "hay tres pacientes con ventilación asistida y el resto está en buenas condiciones".

En cuanto a la "ventilación asistida", el doctor Caputo indicó que se aplica cuando el enfermo "no tiene suficiente pulmón como para respirar solo. No quiere decir que vaya a morir inexorablemente, pero el porcentaje de letalidad de la gente con respirador es casi del 50 por ciento o más".

Las autoridades sanitarias informaron que los casos de ayer corresponden a personal del Servicio Penitenciario, a cementeras locales, a nexos con positivos anteriores, y se estudia el nexo epidemiológico del 20 por cientos de los infectados.

Por otro lado, hubo 36 pacientes que recibieron el alta médica.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay cuatro pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y veinte en Cuidados Generales.

Desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron además que el 91% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 9% a mayores de 60 años.

El total de pacientes activos en Olavarría es de 299.

Falleció un vecino de Laprida internado en Olavarría

"Estaba mal el paciente. Lo teníamos desde el 1 de septiembre; un paciente con muchos días de internación en terapia, con el tubo mucho tiempo. Realmente un cuadro complejo", informó Caputo.

"Era un hombre joven, de 60 años, sin comorbilidades. Se contagió, la enfermedad lo golpeó mucho y lo terminó matando. Cuando nos lo derivaron a principios de septiembre ya estaba en un estado complicado", reveló el profesional ante la consulta de El Popular.