02.10 | Información General 

Borzi dijo que "estamos, sin duda, en el momento mas complejo y más crítico"

Se mostró muy preocupado por la tasa de ocupación hospitalaria en la región que está entre "el 80 y el 85% y puede llevar a una situación muy crítica", dijo.

Cacho Fernández

[email protected]

El juicio del titular de la Región Sanitaria IX fue lapidario y se refería precisamente al rebrote original que viene habiendo en gran parte de los municipios que conforman la regional. "Estamos en el momento más complejo y más crítico, dijo el licenciado Ramiro Borzi, "tenemos un número de contagios bien marcado en Azul, Olavarría, sabemos lo que pasó en Laprida..., y hace un mes y medio que habíamos anticipado que lo que estaba sucediendo en el Amba iría a llegar al interior".

Para Borzi, "el Amba nos podía ayudar a prevenir y a reforzar los controles e ingresos a las ciudades como también todo tipo de estrategia en hospitales y en la comunidad".

Sobre el Centro de Telemedicina por el Covid 19, el director de la regional sanitaria explicó que se trata de "un programa para el seguimiento de contactos estrechos en ciudades que las que aumentó el número de casos. Se reporta el posible caso, se hace un seguimiento y una cadena en la que se puede seguir con estudiantes de medicina para derivarlos luego al sistema de salud local. Este programa permie anticiparse para que el virus no circule la comunidad es decir, permite anticiparse a los casos", tras lo cual añadió que "el programa ya está arrancando con la Facultad de Ciencias de la Salud".

Preguntado si se estaba cerca del colapso del sistema sanitario en la región, Borzi pintó un panorama inquietante. "En este momento la tasa des del 80 por ciento de ocupación en los hospitales. Es un porcentaje alto. Hubo menos circulación en invierno y la ocupación de las camas era muy baja pero ahora hay mayor circulación y llegan pacientes complejos. Estamos arrancando octubre con una altísima tasa de ocupación de las camas hospitalarias y eso nos puede llevar a una situación muy crítica".

La nota completa en diario El Popular