04.10 | Policiales El choque ocurrió a principios de junio del año pasado en el cruce de Ituzaingó y Estrada

Más de tres años de prisión para conductor que atropelló y huyó: la víctima murió en el Hospital

La sentencia fue resuelta tras el acuerdo al que llegaron las partes mediante un juicio abreviado. La pena es de cumplimiento efectivo, y además fue inhabilitado a conducir por 6 años. El condenado cuenta con el beneficio del arresto domiciliario. La mujer atropellada tenía 76 años.

Un olavarriense de 39 años fue condenado a 3 años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento y a seis años de inhabilitación para conducir vehículos, luego de que fuera acusado de ser responsable del choque ocurrido a principios de junio del año pasado en el que falleció una vecina de 76 años. Desde los primeros meses de este año se encuentra con arresto domiciliario.

En la sentencia del Juzgado Correccional de Olavarría, que fue dictada semanas atrás, Cristian Adrián Ruiz Guevara fue encontrado penalmente responsable del delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas triplemente calificadas por la conducción negligente de un vehículo automotor, por darse a la fuga y por no socorrer a la víctima; y lesiones leves culposas.

A este fallo se arribó luego de que la fiscalía, el defensor y el propio imputado acordaran realizar un juicio abreviado, donde la jueza Cecilia Desiata convalidó tanto la modalidad de juicio y la pena solicitada por el fiscal Christian Urlézaga, sobre la que prestaron conformidad Ruiz Guevara y su abogado, de acuerdo a lo que estable el artículo 396 del Código Procesal Penal. En la misma norma se aclara que el particular damnificado, quien en este caso representaría a la familia de la víctima, no puede oponerse a este tipo de juicio, y tampoco forma parte del acuerdo de la pena a la que arriban las otras partes.

De manera inicial el proceso se iba a realizar de manera presencial a través de un debate oral y público que estaba programado para abril pasado, en el Juzgado Correccional local; pero producto de la pandemia desde el 20 de marzo se suspendieron todos los juicios orales, incluido el del choque en el que perdió la vida María Ester Midon, de 76 años. Por esta razón finalmente se resolvió la causa a través de un juicio abreviado, cuya sentencia se dictó semanas atrás.

Este beneficio fue otorgado en noviembre del año pasado por la jueza de Garantías Fabiana San Román y el fallo fue confirmado en segunda instancia por la Cámara Penal de Apelación y Garantías de Azul luego de que la fiscalía apelara la resolución. Se prevé así que Ruiz Guevara cumpla en su domicilio la totalidad de la condena, que es de cumplimiento efectivo.

El choque

El siniestro vial por el que Ruiz Guevara fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo ocurrió en la noche del 5 de junio del año pasado en el cruce de Estrada y avenida Ituzaingó. En esa esquina el conductor, que iba al mando de un automóvil Peugeot 206, embistió a tres peatones que cruzaban la calle, y luego huyó del lugar.