04.10 | Información General EMERGENCIA HABITACIONAL

"No nos vamos hasta que se hagan cargo": la carpa de la Mesa de Emergencia no se retira de la Municipalidad

A través de un comunicado, la asamblea hizo saber lo resuelto. El acampe frente al Palacio Municipal promete continuar hasta "recibir concretas soluciones". Buscan crear el Consejo local de hábitat, vivienda y derecho a la ciudad.

La emergencia habitacional no es un tema nuevo. Quizás volvió a tomar la agenda mediática con la toma de terrenos en Guernica y las estrategias de la Provincia para lograr "un desalojo pacífico".

Lo cierto es que de alguna manera, también "en esta isla" como suele definirse a la ciudad frente a varias problemáticas que padecen otros municipios, también tiene problemas con el acceso a la vivienda digna.

Desde fines de Septiembre la Mesa de Emergencia acompaña al menos a 6 familias que necesitan soluciones urgentes. Muchas de ellas, con niños y niñas a cargo.

*Piden respuestas para 6 familias: "La emergencia habitacional es algo que no puede esperar"

Con una tregua de por medio, el viernes volvió a instalarse la carpa frente al Palacio Municipal, en San Martín y Rivadavia. Por tiempo indeterminado.

Ayer mantuvieron una asamblea en la que participaron más de medio centenar de personas, entre ellos organizaciones sociales, políticas, culturales y referentes territoriales independientes y de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales, mujeres que llevan adelante comedores y  merenderos, por ejemplo.

Tras la asamblea decidieron:

-"Continuar con la medida que se viene implementando, ( acampe en la plaza) hasta recibir concretas soluciones en los casos puntuales presentados, los apoyos recibidos en la asamblea garantizan está permanencia y colaboran a su sostenimiento.

-Conformar de un padrón de vecinas y vecinos sin vivienda propia en la ciudad. La gran red de referencias en barrios presentes en la asamblea agilizara la creación de este padrón en menor tiempo.

-Presentar ante el HCD, un proyecto de resolución, para que soliciten al DEM, la implementación al proyecto de ordenanza N° 3916/15, sobre "LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CIUDAD. CREACIÓN DEL CONSEJO", de conformidad con la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Mediante la cual se debería conformar el Consejo local de hábitat, vivienda y derecho a la ciudad, donde las organizaciones sociales tengamos participación directa y activa en la implementación de dicha la ley. La presencia de las concejalas en la asamblea garantizaría el impulso para su tratamiento.

-Comenzar con jornadas de formaciones sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat en el acampe para mayor difusión de esta Ley, a cargo de una arquitecta presente en la asamblea".

Y reafirmaron "no nos vamos hasta que se hagan cargo".Desde el Municipio aseguraron "Dimos respuesta a la mayoría de los requerimientos".