04.10 | Información General Recalde reclama un médico permanente y una ambulancia

El pedido: la carta que le hicieron llegar al intendente

La nota elevada por los pobladores rurales está dirigida al intendente Ezequiel Galli, a miembros del HCD, al secretario de Salud Germán Caputo, a la directora de Atención primaria Virginia Dragui, al delegado municipal de Recalde Carlos Fernández y a la opinión pública.

"Desde las comunidades de Recalde y Mapis, localidades pertenecientes al partido de Olavarría, nos dirigimos a usted/es con suma urgencia, puesto que hace alrededor de cuatro meses ambos pueblos no tenemos médico clínico y dos años que no poseemos una ambulancia. Creemos que usted/es están en conocimiento que, desde el área de salud del municipio, respondieron a esta problemática ensamblando la atención sanitaria de nuestra población con la de la vecina localidad de Espigas que se encuentra a 50 kilómetros, por camino de tierra", comienza la misiva.

Recalde reclama un médico permanente y una ambulancia que no tiene desde hace dos años

"Consideramos que debido a la distancia y la demanda que se registra en Recalde, atendiendo a personas de localidades vecinas y zona rural, es muy necesario que se envíe un médico y ambulancia de forma permanente ya que es una localidad muy distante de las otras y con una población adulta mayor y de niños que están propensos a necesitarlo en cualquier momento. Como se hacía años anteriores, solicitamos que el mismo médico atienda una vez por semana en el Puesto de salud de Mapis en horario escolar aprovechando que las familias llevan a sus hijos a la escuela y los esperan cuatro horas. Así mismo para que allí se acerquen empleados rurales y dueños de las estancias que realizan trabajos en las mismas y no están ajenos a los accidentes", dice en el segundo párrafo.

"Espigas no puede y no debe cargar con todos estos kilómetros de asistencia (150 km ida y vuelta, todo tierra). Expresando además que, en este contexto, cuando el médico y la ambulancia se ausentan del pueblo, cualquier acontecimiento de emergencia se puede dar en el mismo o en zonas aledañas y no hay movilidad, ni personal capacitado para asistencia rápida", finalizan, antes de puntualizar que aguardan "respuesta escrita al correo [email protected]".