05.10 | Información General 

El laboratorio de Biología Molecular incorporará a tres profesionales

Son cuatro las personas que actualmente trabajan allí pero "empezamos a capacitar a tres más para que nos ayuden y para tener otro equipo de trabajo". La nota con la bioquímica y magister en biología molecular María Belén Zaffanella.

El pasado 2 de mayo se presentó el nuevo laboratorio de Biología Molecular que se emplaza dentro del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" donde se realizan análisis de SARS-COV-2 para diagnóstico de COVID-19.

Con las nuevas instalaciones, el laboratorio intensificó su servicio de diagnóstico genético. El 2 de mayo del año 2019, Olavarría presentó el comodato del equipo de biología molecular PCR Real Time para realizar la medición de carga viral de VIH, hepatitis B y C. Un año después, con la ayuda de las donaciones de los vecinos de Olavarría se inauguró el Laboratorio de Biología Molecular que permite, entre otras cosas, realizar los test de coronavirus.

El laboratorio ha sido completamente modernizado, con cambios en su infraestructura y nuevo diseño, con lo que se asegura un flujo correcto de materiales y personal. Se reacondicionaron áreas de extracción de ácidos nucleicos, preparación de máster mix, realización de PCR real time y validación de resultados.

Desde el Municipio informaron que en la jornada de ayer no se iban a procesar muestras por "mantenimiento". La bioquímica y magister en biología molecular María Belén Zaffanella, dialogó con EL POPULAR sobre los trabajos que se realizan allí y comentó todo el proceso que llevan a cabo diariamente para diagnosticar a los olavarrienses en esta pandemia.

En el laboratorio de Biología Molecular actualmente se encuentran trabajando cuatro personas que son las encargadas de realizar el proceso para lograr la validación del PCR aunque "el sábado empezamos a capacitar a tres chicas más para que nos ayuden y para tener otro equipo de trabajo, siempre es bueno contar con más gente", comentó Zaffanella.

Dentro de la provincia de Buenos Aires no son muchas las ciudades que posean un laboratorio como el que tiene Olavarría. Sobre la importancia de contar con esta estructura la bioquímica lo celebró, "podemos procesar muestras en tiempos muy cortos y tener resultados en el día te permite tomar acciones con el personal".

"Además el laboratorio nos va a permitir realizar un montón de otras determinaciones en la medicina genómica", concluyó haciendo referencia al trabajo que se podrá realizar cuando pase la pandemia y los avances que se podrán presentar en la ciudad en la materia.

Hoy el laboratorio volverá a funcionar con normalidad y se emitirá el reporte diario a los medios de comunicación y a la comunidad en horas de la tarde.