05.10 | Información General "Siempre es importante una exposición", dijo Matrella

Comenzó la 83ª Exposición General de Ganadería y Circuito Angus Bonaerense

La actividad arrancó hoy a las 9 con la entrada de animales y se cerrará mañana desde las 14 con la inauguración oficial y las ventas.

Si bien la pandemia frustró el evento agroindustrial tradicionalmente más concurrido de Olavarría, no tuvo la suficiente fuerza como para dejar en blanco este 2020 la celebración de la 83ª edición de la Exposición General de Ganadería y Circuito Angus Bonaerense, que a partir de hoy tiene su epicentro en el predio ferial de la Sociedad Rural ubicado en la avenida Ituzaingó sur.

Como tantas otras actividades, el coronavirus privó la habitual recorrida por los stands de la muestra que organizaban en forma conjunta la SRO y la Cámara Empresaria de Olavarría, los variados puestos gastronómicos, los juegos infantiles, las presencias institucionales y los atrayentes espectáculos dentro de una variada propuesta.

En esta ocasión serán dos días de actividad ganadera: se puso en marcha hoy, desde las 9 y hasta las 16, con el ingreso de los reproductores inscriptos y la actuación del Jurado de Admisión.

Los veterinarios de Angus verificarán a través de los dientes de los animales que pertenecen a la categoría que están anotados, se verificará el aparato reproductor y distintos aspectos para que un toro pueda cruzarse.

Para mañana martes, a las 9,está prevista la actuación del "Jurado de Clasificación" y -con la presencia del intendente Ezequiel Galli- finalmente a partir de las 14 será la inauguración oficial y saldrán a la venta los animales bajo la supervisión de la firma martillera Wallace Hermanos SA.

La información oficial suministrada por la Sociedad Rural de Olavarría dice que habrá 4 machos y 5 hembras Aberdeen Angus pedigree; 54 machos y 12 hembras Aberdeen Angus puros control; 1 macho Polled Hereford pedigree; 16 machos Polled Hereford puro registrado y 6 machos Limangus puros controlados.

En lo que respecta a ovinos, el resumen da cuenta de 12 machos Corriedale, 4 machos Texel y 4 machos Romney Marsh.

Los animales inscriptos en la raza "Angus" (mayoría en esta muestra) representan a las cabañas "Los Trebolares" de Gustavo Bancora y "El Cahuel" de Rubén O. Báncora, ambas emplazadas en 9 de Julio y las olavarrienses "La Soñada" de María E. Cier, "El Volcán" de Dinfe SA y "Lomas Pampas" de Estancias Kel SA.

Habrá ejemplares de "El Atardecer" de Cría Bon SA, ubicada en Ameghino; la bahiense "Don Nazareno", de Cabaña Don Nazareno; "Nirihuau", de Cabaña Nirihuau, en Los Toldos y "Moromar" de Safico SA.

Catorce serán los animales de la raza Polled Hereford, pertenecientes a las cabañas "La Camila" de Fernando Castillo, ubicada en Olavarría, y "La Cassina", de Estancias La Cassina.

La raza Limangus aportará 6 Animales, de la cabaña "La Elisa", perteneciente al ex titular de la Sociedad Rural de Olavarría Fernando Luis.

En lo que respecta a ovinos habrá 22 animales.

Por la raza Corriedale se hará presente "La Mabelita" de Ricardo Issaly en Pigüé y la trenquelauquense "La Frontera", de Carlos Paliano.

Dos razas con asiento en Cacharí estarán representadas en la muestra: Ovinos Texel y Romney Marsh pertenecientes "Los Ranqueles" de Adrián Barbieri.

También saldrán a la venta 30 vaquillonas preñadas parición otoño de "El Paso" de Rivolta, 30 vaquillonas para entorar "AA" negras y coloradas de Agropecuaria "Los Ombúes", y 30 vaquillonas de José María Ortiz, todas en excelente estado.

Representada en Olavarría por Nicolás Marti, la firma martillera oficial será Wallace Hermanos SA (teléfono 02284 - 683489).

"Siempre es importante una exposición"

La Sociedad Rural de Olavarría de Olavarría (SRO) cumple este 2020 sus 75 años de vida y la culminación de los festejos iba a ser una muy especial celebración de la tradicional muestra Industrial, Comercial, Ganadera y de Servicios.

Pero, como en tantas otras cuestiones, en marzo pasado se interpuso la pandemia de coronavirus.

No obstante, sus autoridades -luego de reuniones y debates, protocolos de por medio-, consideraron que la fecha no podía quedar en blanco, y hoy se arrancará la 83ª Exposición General de Ganadería y Circuito Angus Bonaerense.

En marzo la sensación era que iba a quedar en blanco la fecha en el almanaque.

"No nos imaginábamos que íbamos a poder hacerla, pero a medida que fue pasando el tiempo se fue tranquilizando el tema de la pandemia y con Angus empezamos a organizar esta fecha. Cuando nos confirmaron las jornadas nos pusimos a trabajar en firme con el Municipio" comentó Sebastián Matrella, titular de SRO.

"Llegamos a este momento con mucha tristeza por lo que está pasando. A medida que transcurrían los acontecimientos nos fuimos dando cuenta de que la Expo social no se iba a poder realizar por la pandemia, pero siempre apuntamos a mantener firme la ganadera, que lleva menos gente y con los protocolos que hemos trabajado en conjunto con el Municipio ahora la vamos a poder llevar adelante" dijo.

"Somos conscientes de la situación que estamos viviendo e íbamos a atenernos a los protocolos. Si la Municipalidad hubiese considerado que no era conveniente no se iba a poder hacer. Tratamos bajo todos los aspectos de trabajarla con ellos y explicarles cómo iba a funcionar para poder hacerla" agregó.

"Dudamos un poco cuando esto se complicó, hace más o menos un mes, pero lo charlamos, planteamos nuestras dudas y la gente de la Municipalidad nos dijo que respetando los protocolos necesarios no iban a existir inconvenientes" reveló Matrella.

Sólo dos exposiciones pudieron hacerse este año en un contexto de pandemia dentro de los límites de la provincia de Buenos Aires: en Bahía Blanca la semana pasada y "ahora nosotros, así que desde ya estamos agradecidos al Municipio que nos haya apoyado".

"Nosotros tenemos un predio muy amplio, la gente puede estar tranquilamente sentada, y tomamos los recaudos como para que el día del remate se respete el distanciamiento social de dos metros y el público se someta a todos los protocolos pertinentes" resaltó.

"El día del remate vamos a tener una enfermera para a tomar la temperatura, obviamente vamos a tener provisión de alcohol en gel, vamos a marcar en las gradas los lugares donde se puede ubicar la gente y la comisión va a estar controlando que se cumplan todas las pautas. Pero al ser una exposición a cielo abierto las precauciones son menos, y por eso también se pudo hacer" subrayó.

El titular de SRO destacó la importancia de "hacer esta exposición ganadera, porque para nosotros es una tradición, es importante en el centro de la provincia de Buenos Aires, y también queríamos darles la oportunidad a los productores de Olavarría para que puedan comprar un toro de manera presencial".

"Siempre es buena una exposición, porque vienen veterinarios de Angus, se hace una revisión exhaustiva de los toros cuando entran y es una garantía más que tiene el comprador a la hora de elegir un animal" recalcó.

Matrella anticipó que el programa no sufrirá variaciones por el mal tiempo. "No hay suspensión, porque ya entraron algunos lotes y se está confirmando la hacienda que puede cargarse, sino hubiese entrado hoy (por ayer). Puede llegar a fallar algún lote, pero el remate se hace igual" adelantó.

Sí quedará para 2021 lo que no se pudo hacer este 2020.

"Nosotros teníamos pensado organizar algo por los 75 años de la Sociedad Rural de Olavarría, algún festejo en el predio y no se pudo, así que esperemos hacerlo el año que viene si esto se acomoda un poquito. Ojalá podamos retomar la Expo que veníamos haciendo con la Cámara Empresaria" cerró Matrella.