05.10 | Información General La Posta crece como otra alternativa de compra con sello local

Proyecto Chasqui: productos de la economía popular para ver, elegir y comprar

La iniciativa es impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra ciudad, desde el área que coordina Rosana Sosa.

Entrás a proyectochasqui.com , creás un usuario, ves el catálogo de los 150 productos -aproximadamente- disponibles, seleccionás modo de pago y esperás la entrega en tu casa el 15 de octubre. Así funciona Proyecto Chasqui, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales que coordina Rosana Sosa.

Consumo responsable

El grupo de trabajo se denomina La Posta y ya vienen en marcha desde hace más de tres años consolidándose como espacio de crecimiento para emprendedores locales que, en principio, ofrecían sus productos a la comunidad de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). A partir de la creación de esta plataforma electrónica, pudieron generar esta tienda virtual para mostrar alimentos de diversa índole con impronta olavarriense.

  • La plataforma Chasqui fue desarrollada en un trabajo conjunto con la Universidad de Quilmes, y según contó Rosana Sosa a Mejor de Mañana (lunes a viernes por 98 Pop) de este modo "nuestros productos de La Posta tienen una posibilidad de comercialización de modo electrónico y otro modo de llegar a consumidores de la ciudad" que no sean exclusivamente de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Posta en acción

La Posta surgió hace más de tres años en la Facultad de Ciencias Sociales dependiente de la UNICEN como un proyecto de Economía Social, Solidaria y Popular. Está compuesta por productores de la economía popular donde trabajan y allí, "se socializa el trabajo tipo cooperativa y hacen visibles las producciones de estos productores" lo que en principio fue para que la comunidad de la UNICEN pueda adquirir y ahora se ha expandido a la comunidad en general. Rosana contó que "funcionábamos una vez por mes donde trabajadores y estudiantes podían acceder a la producción de los productores y se hacía de modo electrónico".

Con la pandemia lo que pasó es que se dio a conocer a nivel local.

La plataforma creada ahora está organizada y también presenta la posibilidad de adquirirla a través de una aplicación móvil que se baja al celular. "Allí se registran y visualizan los productos, se pueden ver las características y seleccionan cómo el pedido va a conformarse", comentó. Se recibe de modo domiciliario en 15 de octubre.

En la plataforma se encuentran más de 150 productos locales, "algunos agroecológicos, orgánicos, otros provienen de cooperativas del resto del país como yerba y azúcar que acá no se producen y es un espacio de visibilidad", confirmó Sosa.

Trabajo en pandemia

Durante la pandemia el trabajo tuvo que atarse meramente a lo virtual. "Seguimos funcionando mes a mes", dijo Rosana Sosa y aclaró que la diferencia radica en que "la entrega es domiciliaria" cuando en condiciones normales (antes de la pandemia) "la modalidad de trabajo tenía que ver con que los pedidos fueran retirados en el campus o la Facu de Salud", lo que se implementó de ese modo desde hace más de dos años.

"Con la pandemia lo que pasó es que se dio a conocer a nivel local. Los consumidores se multiplicaron, hay más de 150 productos de variada procedencia, las posibilidades que nos dio la pandemia es acceder y articular con consumidores que no forman parte de comunidad educativa" y ofrecer las producciones a toda la comunidad.

"Tuvimos que dar respuesta a un numero mayor, fue un crecimiento en ese sentido". Este tiempo les permitió también sumar artesanos locales para generar un ámbito alternativo de comercialización teniendo en cuenta que no pueden realizarse las tradicionales ferias.