06.10 | Información General 

Programas de ayuda económica para personas con discapacidad

"Se trata de siete programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en todo el país", definió el subdirector Ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga, quien ejerce de forma interina la Dirección.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) elaboró siete nuevos programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su entorno, que implican desde apoyo a deportistas con discapacidad de alto rendimiento y paralímpicos hasta el fortalecimiento de unidades productivas inclusivas.

"Se trata de siete programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en todo el país", definió en diálogo con Télam el subdirector Ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga, quien ejerce de forma interina la Dirección.

"Estas siete líneas abarcan distintos aspectos que entendemos son relevantes para lograr este objetivo, por ejemplo apoyar a las administraciones gubernamentales de las provincias en fortalecer las redes de rehabilitación que existen", continuó.

A través de estas líneas de acción se busca apoyar a la sociedad civil y a los organismos municipales en la adquisición de transporte accesible, camionetas adaptadas con los recursos de accesibilidad para trasladar a personas con movilidad reducida, así como también se fomentan las prácticas deportivas.

"Hay dos líneas que para nosotros son muy significativas en esta coyuntura, que están pensadas para que cualquier persona con discapacidad que no tenga acceso a obras sociales pueda adquirir insumos que sean relevantes para su vida cotidiana. Me refiero a un lector de pantalla, una computadora, un audífono: son dispositivos que tienen un impacto directo en su calidad de vida", detalló.

La inclusión laboral también se encuentra contemplada a través del apoyo a unidades de producción inclusivas bajo la premisa de promover el acceso al trabajo de las personas con discapacidad.

Entre otros temas que están en agenda, el subdirector comentó que mantuvo reuniones para promover el turismo accesible, entre los puntos que se abordaron con el Ministerio de Turismo de la Nación, el INADI y las cámaras representativas del sector es incorporar a las personas con discapacidad como personal de los diferentes servicios turísticos.

En la misma línea, destacó que "se están promoviendo acercamientos a las cámaras privadas junto con el Ministerio de Trabajo para apoyar la inclusión, más allá de que entendemos que la mejor herramienta sería una legislación".

"Pero mientras, trabajamos en este punto, necesitamos ir abriendo puertas en estos sectores", subrayó.

El periodo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 30 de octubre inclusive. El envío de las propuestas se deberá realizar exclusivamente a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD), con excepción de aquellas solicitudes individuales, que podrán realizarse a través del correo electrónico a [email protected].

Ingresá al sitio oficial y conocé a través de videos explicativos cada uno de los programas

(Télam)