06.10 | Información General 

El Instituto del Rosario realiza en Lalcec su colecta externa de sangre

Hasta el mediodía se cumple la sexta edición de la iniciativa  impulsada por los estudiantes de Biología del establecimiento. Tiene lugar en la sede de Mitre 2659 porque la tradicional escuela está cerrada por la pandemia.

El Instituto Nuestra Señora del Rosario realiza hasta este mediodía una nueva colecta externa de sangre que ya forma parte de la agenda olavarriense.

En este caso, la actividad se trasladó a la sede de Lalcec ubicado en Mitre 2659 por una cuestión de extremar los cuidados de cara a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

"Estamos súper contentos porque difundimos la campaña durante la semana previa y prácticamente cubrimos todos los cupos. En estos días (por la pandemia) la gente está temerosa, cuesta que se acerque al Hospital, por lo que nos sentimos muy satisfechos de aportar nuestro granito de arena", había dicho Andrea Serris, profesora de Biología del Instituto que impulsa la participación de sus estudiantes y el establecimiento en una nueva colecta.

La colecta externa de sangre desde el Instituto Nuestra Señora del Rosario fue una iniciativa que surgió en el marco de la semana de la donación de órganos. Investigando y analizando la situación con los estudiantes, se detecta la importancia de la donación de sangre. "Sabemos que la sangre no es un órgano, es un tejido, pero todo lo que se puede hacer a partir de esta donación es sumamente importante. De ahí que surge la idea de poder realizar una colecta desde la escuela", reflexionó la educadora.

Hoy, la colecta se convirtió en una puesta institucional. Entonces, cada 7 de octubre el establecimiento impulsa actos solidarios, entre los cuales se destaca esta colecta impulsada por el Departamento de Ciencias Naturales. "Es una acción solidaria y altruista, un proyecto que permanece y con el cual los estudiantes se enganchan un montón, este año a través del Zoom. Buscamos además, fomentar entre ellos la opción de convertirse en futuros donantes2.

Como todos los años, los integrantes del Centro de Estudiantes de la escuela prepararon las viandas para ofrecer un nutritivo desayuno a quienes se acercasen a donar.

Las condiciones

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años. Pueden tomar té, café o mate con algo de azúcar. Además, es recomendable que descansen bien y en cuanto a la medicación, aquellas personas que tomen anticonceptivos, Levotiroxina o medicamentos para la presión pueden donar sangre sin ningún tipo de problemas.

Además, los donantes no deben haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas. Es conveniente evitar fumar tres horas antes y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación. No tener fiebre y pesar más de 50 kilos.

En cuanto a las condiciones higiénicas al momento de la extracción de sangre, se indicó que todo el material es descartable y lo brinda servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.

Las Colectas Externas de Donación de Sangre son un servicio que se ofrece a nivel nacional. A nivel local, las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.

Si algún donante potencial quisiera dirigirse directamente a ese servicio oficial, puede comunicarse y consultar a los números 440800 o 440806 interno 287.