06.10 | Información General 

Avanzan las gestiones para optimizar el servicio de justicia en la Provincia

La Procuración General y la Suprema Corte de Justicia bonaerense acordaron organizar un esquema de interoperabilidad técnica entre los sistemas informáticos de cada área, el SIMP y el Augusta. 

En el marco de la política general de incorporación de herramientas informáticas para el cumplimiento de los objetivos institucionales y orgánicos del Ministerio Público, la Procuración General y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, suscribieron la Resolución Conjunta N° 2891/19, que establece "la interoperabilidad técnica de los sistemas informáticos de gestión judicial que funcionan en la órbita del Ministerio Público y de la Administración de Justicia (SIMP y Augusta, respectivamente)".

De acuerdo a lo que se difundió, la citada Resolución creó una Mesa de Trabajo y en dicho marco, la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia y la Subsecretaría de Informática de la Procuración General desarrollaron una arquitectura de software que posibilita la interoperabilidad de los respectivos sistemas informáticos.

Como consecuencia de la implementación de la primera etapa de dicho desarrollo, se fijó como objetivo específico inicial generar circuitos de comunicación que posibiliten consultar, de manera recíproca, la información existente tanto en el sistema SIMP, como en el Augusta.

De esta manera, de acuerdo a lo que se estableció en las Resoluciones de la Suprema Corte de Justicia N° 1015/20 y de la Procuración General N° 631/20, se pondrá a disposición de los órganos judiciales de los fueros penal y de la responsabilidad penal juvenil, de las jurisdicciones Administración de Justicia y el Ministerio Público, a partir del próximo martes, los aplicativos que posibilitan el acceso recíproco a la consulta entre los sistemas de gestión SIMP y Augusta.

"Posibilita la consulta de información sobre actuaciones judiciales y administrativas, reducir la duración de los procesos, evitar la duplicación de la carga de información y, en definitiva, optimizar el servicio de justicia"

El propósito, según se describió, es que "los usuarios puedan acceder a los trámites públicos y firmados realizados en una misma causa judicial, en la otra jurisdicción. De esta forma, los usuarios pueden consultar la tramitación completa del proceso en una única plataforma cumpliendo con las funciones atribuidas a los funcionarios de ambos organismos sin desatender los límites impuestos legalmente respecto de los derechos de los justiciables".

Se informó además que se puso a disposición de mecanismos de acceso a través del SIMP para fiscales, defensores oficiales, curadores y asesores de menores e incapaces que actúan ante los fueros no penales ni penales juveniles. El objetivo es que estos agentes también puedan consultar "las actuaciones públicas y firmadas obrantes en una causa judicial que tramite ante los citados fueros, ello a los efectos de facilitar el cumplimiento de las funciones que tienen atribuidas". Dicha funcionalidad también estará a disposición a partir del 13 de octubre.

"Estos avances permitirán fortalecer la capacidad de trabajo de los operadores de las tres áreas de gestión del MPBA, y posibilita la consulta de información sobre actuaciones judiciales y administrativas, reducir la duración de los procesos, evitar la duplicación de la carga de información y, en definitiva, optimizar el servicio de justicia", se indicó.