07.10 | Policiales Uno de los imputados está radicado en Olavarría

Elevan a juicio la causa que tiene como acusados a ocho policías de cobrar coimas

Emiliano José Sparaíno es un Subcomisario de la Bonaerense oriundo de Azul y actualmente radicado en Olavarría. Fue detenido el 10 de mayo de 2018 y luego excarcelado tras declararse como "arrepentido".

Ocho policías de la Bonaerense que desempeñaban tareas en el Área de Seguridad Vial serán juzgados si queda firme la elevación a debate, dispuesta en primera instancia por un juez de Garantías, de la causa donde están acusados de formar parte de una asociación ilícita que cobraba coimas y recibía dádivas.

De acuerdo con lo investigado, los imputados desarrollaban esa actividad ilícita a través de los diferentes destacamentos donde desempeñaban funciones, los cuales estaban vinculados por el corredor que -entre las rutas 226 y 3- une a las ciudades de Tandil, Azul, Las Flores, San Miguel del Monte y a Gorchs, localidad esta última perteneciente al Partido de General Belgrano.

Actualmente los ocho efectivos de seguridad procesados en esa causa penal, entre los cuales hay dos oriundos de Azul, están apartados de la fuerza. Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 3, dispuso la elevación a juicio de este sumario penal, dando lugar a un pedido que meses atrás formulara Marcelo Fernández, el fiscal que desde la UFI 1 con asiento en el Palacio de Justicia local llevó adelante esta investigación.

Otro aspecto vinculado con la elevación a juicio de esta causa se relaciona con la situación de uno de los policías acusados: un subcomisario oriundo de esta ciudad que estaba al frente del Destacamento de Seguridad Vial con asiento en Tandil cuando -al igual que tres encausados más- había sido detenido el 10 de mayo de 2018 en el marco de esta investigación penal.

Meses después se había presentado como "arrepentido" en esta causa, convirtiéndose en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en el primer imputado en adherirse a ese llamado "convenio de colaboración".

Emiliano José Sparaíno es un Subcomisario de la Policía de la Provincia que tiene 39 años. Oriundo de Azul y actualmente radicado en Olavarría, fue uno de los funcionarios policiales que resultara detenido el 10 de mayo de 2018, cuando en ese entonces estaba al frente del Destacamento de Seguridad Vial con asiento en Tandil.

Tiempo después le fue otorgada la excarcelación, tras haberse presentado en la causa penal como "arrepentido". Figura acusado de los delitos de asociación ilícita en concurso real e ideal con cohecho pasivo, ofrecimiento de dádivas y admisión de dádivas, que concurren realmente entre sí.

(Fuente: Diario El Tiempo de Azul)