07.10 | Información General 

Un toro de Lomas Pampas y otro de Don Nazareno, campeones de la Exposición Ganadera

La jornada de cierre tuvo a la mañana la definición del Jurado de Clasificación y por la tarde las ventas de los reproductores, vaquillonas y también ovinos, en la pista de la SRO. Wallace Hnos. fue la firma martillera. 

La Sociedad Rural de Olavarría tuvo la posibilidad, finalmente, de hacer la 83a edición de la Exposición General de Ganadería y Circuito Angus Bonaerense, en forma presencial, por lo que fue una de las pocas (junto con la de Bahía Blanca) que se hicieron de esta manera en territorio de la provincia de Buenos Aires, y realmente salió excelente porque se vendió el 95 por ciento de la hacienda presentada (122 animales).

Fueron cinco toros los que no se vendieron en la pista de la SRO, pero luego fueron vendidos en forma particular, mientras que también quedaron algunos ovinos que iban a seguir el mismo caminmo.

El lunes, tal como se anunció, se realizó el ingreso de los reproductores (cada cabaña presentaba un trío) y trabajó el Jurado de Admisión (integrado por los doctores Pedro Gerbelli y César Díaz), cuyos médicos veterinarios controlaron que los toros estuvieran aptos así como distintos aspectos genéticos, mientras que ayer fue el día de la verdad.

Porque por la mañana trabajó el Jurado de Clasificación para determinar los grandes campeones y desde las 14 horas se inició la venta en la pista de la Sociedad Rural de Olavarría, de reproductores y también vaquillonas y ovinos, por lo que en el término de dos horas todo se desarrolló exitosamente.

La felicidad y satisfacción del presidente y del gerente de la SRO, Sebastián Matrella y Alberto Zulaica, respectivamente, reflejaba el éxito de la Expo Ganadera que fue una de las pocas que se llevó a cabo en suelo bonaerense, además de que los precios que se registraron fueron realmente excelentes y allí mucho que ver, o todo mejor dicho, fue el martillero azuleño Juan Wallace, de la firma Wallace Hnos. SA, que todos los años es el encargado del remate, donde trabajó con su equipo: el representante olavarriense Nicolás Marti, así como Pipo Rocha y José Pardo.

Luego del trabajo que se realizó por la mañana con el Jurado de Clasificación (en Aberdeen Angus lo hicieron Maximiliano Mammolitti y Jorge Farragino, con Martín Beherán en representación de la Asociación Argentina de Angus; en Polled Hereford fue Napoleón Blanchard), todos participaron de un almuerzo al aire libre respetando las distancias de acuerdo con el protocolo sanitario, con el servicio gastronómico de Marcelo Sequeira, y luego comenzaron las ventas de reproductores, así como vaquillonas que pertenecían a distintos productores locales.

Para ese momento se contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli quien concurrió acompañado por el funcionario Julio Valetutto (secretario de Desarrollo Económico). El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, dio la bienvenida oficial a todos los presentes y posteriormente comenzó el trabajo del martillero, Juan Wallace, ante la presencia de muchos compradores -debidamente autorizados a participar- que llegaron de distintas ciudades de la provincia, además de muchos de Olavarría.

El Gran Campeón Pédrigree fue un toro (de 960 kilos) de la cabaña bahiense "Don Nazareno", que luego se vendió en 370 mil pesos y lo compró el reconocido productor azuleño Gustavo Pouyanne, en tanto que el Gran Campeón Puro Controlado fue un toro (de 790 kilos) de la cabaña olavarriense "Lomas Pampas", de la familia Falabella, que luego salió a la pista para su venta y fue comprado en 225 mil pesos por el productor local José María Ortiz.

Mucha cantidad de cabañas, inclusive varias de otras ciudades, le dieron a esta Expo la jerarquía que se merecía. "Don Nazareno", por ejemplo, vino por primera vez a la expo ganadera olavarriense y le fue de manera brillante, ya que se quedó con el premio máximo con el Gran Campeón Pédigree. Con apenas seis años de trayectoria y con tres presentando sus toros, se vuelve a Bahía Blanca con la cucarda más deseada por todos los productores.

Además, se nota que está haciendo un trabajo excelente porque en Pédigree arrasó con todo: en hembras, la Ternera Mayor se quedó con el primer premio y lo mismo ocurrió con la Vaquillona Mayor, en tanto que en machos tuvo al Gran Campeón y también fue el mejor Ternero Mayor, por lo que fue una expo brillante para la cabaña de Bahía Blanca.

Este es el detalle de cada categoría:

Hembras PC. Dos dientes, quinta categoría: Primer premio para el lote reservado Gran Campeón de "Santa Dominga", de Dinfe SA. Cuatro dientes, sexta categoría: lote Gran Campeón de "Don Nazareno".

Machos PC. Dos dientes, segunda categoría, Subdivisión 1: primer premio para el Gran Campeón de "Lomas Pampas". Dos dientes, segunda categoría, Subdivisión 2: primer premio y Gran Campeón, un toro de "Don Nazareno". Reservado Campeón: un toro de cabaña "El Atardecer", de Cría Bon SA. Cuatro dientes, tercera categoría: primer premio para cabaña "Los Trebolares", de Gustavo Báncora.

Hembras Pédigree. Ternera Mayor: cabaña "Don Nazareno". Vaquillona Mayor: cabaña "Don Nazareno".

Machos Pédrigree. Ternero Mayor: cabaña "Don Nazareno". Dos años mayor: cabaña "Don Nazareno".

Polled Hereford: Gran Campeón el lote 35 de cabaña "La Cassina".

Ovinos. Gran Campeón Corriedale, un carnero de cabaña "La Mabelita". Borregos: primer premio, lote 1740 de "La Mabelita" y segundo premio lote 77 de "La Frontera". Mejor corral Pédrigree: "La Mabelita". Mejor Corral PC: cabaña "La Frontera".

Cabañas presentes. De la Expo Ganadera en nuestra ciudad participaron las siguientes cabañas: "Los Trebolares", de Gustavo Báncora y "El Cahuel" de Rubén O. Báncora, ambas emplazadas en 9 de Julio; las olavarrienses "La Soñada" de María Ester Cier y Alberto Alem, "El Volcán" de Dinfe SA y "Lomas Pampas" de Estancias Kel SA; "El Atardecer", de Cría Bon SA, ubicada en Ameghino; la bahiense "Don Nazareno", de Cabaña Don Nazareno; "Nirihuau", de Cabaña Nirihuau, en Los Toldos y "Moromar" de Safico SA; "La Camila", de Fernando Castillo, ubicada en Olavarría, y "La Cassina", de Estancias La Cassina, todas en Aberdeen Angus. En la raza Limangus, cabaña "La Elisa", de Fernando Luis. En ovinos: "La Mabelita", de Ricardo Issaly, ubicada en Pigüé, y la trenquelauquense "La Frontera", de Carlos Paliano; "Los Ranqueles", de Adrián Barbieri, que se encuentra en Cacharí.