07.10 | Información General INFORME ESPECIAL EL POPULAR

¿Habrá Colonia de Vacaciones?

Aunque lo que reina es la incertidumbre, algunos piensan en estrategias para poder brindar una colonia de vacaciones. Quizás menos horas, grupos reducidos. ¿Y el transporte?

El presidente de la Unión de Clubes y titular de Pueblo Nuevo, José Maceo, sintetizó en la palabra "incertidumbre" el momento que atraviesan las instituciones acerca del futuro de las colonias de vacaciones, aunque en todos los casos la voluntad es de llevarlas a cabo.

"Los clubes estamos esperando. Todos tenemos la intención de que haya colonias de vacaciones, pero no depende de nosotros" anticipó Maceo.

A los clubes más populares se nos presentaría una situación incómoda

Ante la eventualidad de que se acepten los programas de verano, Pueblo Nuevo encaró una serie de obras en su predio de San Martín al fondo.

"Nosotros calculamos unos ciento veinte chicos por turno, y en vez de hacer dos turnos -mañana y tarde- serían tres o cuatro. Se habló de reducir el horario de tres horas y media a dos horas y cuarto, pero nadie sabe qué hacer porque acá manda la incertidumbre" subrayó Maceo.

  • "El año pasado nosotros teníamos 305 chicos a la tarde, de los cuales 100 chicos justos iban en transporte. A eso hay que descartarlo porque el transporte es imposible. Cada uno tendría que ir por las suyas" especuló.

Pueblo Nuevo propone para esta temporada tan especial cambiar las fechas de mediados de diciembre a mediados de febrero, a concentrarlas en los meses de enero y febrero.

"Habría que poner un profe cada 10 chicos" comentó.

Mario Giacomaso, presidente de Racing, confesó su preocupación "porque no sabemos qué tipo de colonia vamos a poder trabajar".

"Uno ya empieza a diagramar, pero cuando no podemos tomar decisiones es complicado. Primero, no sabemos con cuántos chicos, y eso ya lleva a hablar de costos. Hay mucho stand by, cuando es algo que requiere trabajarlo con tiempo" afirmó.

  • "A mí me parece factible, pero imagino una colonia restringida, porque si los clubes vamos a tener que contar con menos chicos los costos van a ser muchos más elevados. Tampoco transporte, entonces sería muy complejo desde ese punto de vista y a los clubes más populares se nos presentaría una situación incómoda" analizó.

"Creo que los clubes nos tenemos que hacer a la idea de organizar una colonia de vacaciones en tiempo récord, porque todo lo que vimos hasta ahora sucedió de la noche a la mañana" recordó y acotó: "Hoy deberíamos tener el cloro comprado, la pintura comprada, algunas cosas que tal vez sean importadas, y no se puede adelantar en nada porque no existe ninguna certeza".

Creo que se van a tener que habilitar las colonias porque no se va a poder seguir teniendo a los chicos encerrados

"No estamos los clubes como para hacer semejante inversión y que de un día para el otro nos aprieten el botón rojo" enfatizó Giacomaso.

  • Estudiantes es mirado con atención por el resto de los clubes, porque hace un par de semanas se pusieron en marcha casi todas las actividades con sus respectivos protocolos.

"Extraordinario todo, no ha habido ningún problema. Hoy tenemos tenis, golf, hipismo y canotaje desde el primer día y hace tres semanas básquet en la cancha 4 de rugby, la escuelita de fútbol en el Estadio, hockey, rugby, handball trabaja en el predio fútbol infantil, vóleibol, softbol. Nos está faltando darles respuestas a los socios de temporada, que nos han dado una gran mano todo este tiempo" resumió el presidente albinegro Emilio Inçaurgarat.

Sobre la cuestión puntual del tradicional "Club de niños" prometió: "Vamos a tratar de hacer la colonia, ya digo que sí".

"Nosotros nos juntamos con Claudia Menchi, la directora de la colonia y con Dady Pires. Vamos a hacer un protocolo para los nenes de 4 a 6 años y otro para chicos de 7 a 13, pero todo provisorio porque Agustín Galli nos dijo que hasta ahora no hay nada" comentó.

Pero tampoco -El Fortín particularmente-, podemos abrir la colonia para sesenta o setenta chicos porque no nos alcanzaría ni para pagar los insumos

"Dady se juntó con tres o cuatro propietarios de transporte -reveló-, y van a estar muy complicados. Algunos ya decidieron que lo harían sin transporte y que los papás lleven a sus hijos a la colonia".

"No queremos que nos agarre desprevenido. En no más de una semana vamos a presentar estos protocolos a la Municipalidad, que los corrijan y creo que se van a tener que habilitar las colonias porque no se va a poder seguir teniendo a los chicos encerrados. En tal caso tenemos que estar adelante de todos" indicó.

"Por suerte contamos con mucho espacio, y en caso de que se generalice ese 30 por ciento el Parque nos da una posibilidad hermosa de albergarlos a todos" celebró Inçaurgarat.

Carlos Veneciano, el presidente de El Fortín, tuvo anoche una reunión de comisión directiva con punto central en el orden del día el tratamiento de la suerte que correrá la colonia de vacaciones 20/21 en el club.

"Nos estamos quedando sin tiempo y no podemos abrir la inscripción tampoco, porque no sabemos que protocolo se va a usar. Es toda una incógnita. Estamos esperando alguna definición, que la Municipalidad no la tiene, para ver de qué manera la vamos a implementar" dijo el titular albiazul.

"Yo pienso que vamos a tener colonia de vacaciones sí o sí, pero de qué manera no lo sabemos. Si es con protocolo deberíamos hacerlo en turnos de mañana y de tarde, para dividir a los chicos, pero tampoco -El Fortín particularmente-, podemos abrir la colonia para sesenta o setenta chicos porque no nos alcanzaría ni para pagar los insumos" expresó Veneciano.

En las próximas horas, el dirigente fortinense se reunirá "con el coordinador de la pileta para presentar un protocolo. Nuestra realidad es que trabajamos mucho en lo social, cobramos una cuota chica, becamos mucho, y hoy como están las cosas se nos recontra - complica, porque no tenemos bailes, almuerzos y cenas; el concesionario del fútbol no nos está pagando el alquiler porque no trabaja, y el cantinero me entregó la llave y se fue. Salvo el bingo, no nos entra un solo peso".

Roberto Vidal, presidente de Ferro, se reunió ayer por este tema con Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Olavarría.

"Estamos esperando una definición, porque aún no hay nada. Yo voy a tener una charla con el profesor Ramiro Bou, que es el director de la colonia, para hablar de este tema" mencionó Vidal.

Mario Masson preside Loma Negra, uno de los clubes serranos con mayor tradición en colonias de verano.

"No tenemos ninguna definición y en principio no se abrirían, según charlas que tuvimos con gente del Municipio, pero esto es tan variable, cambia todo todos los días que manda la incertidumbre" consideró.

"Por supuesto que si me preguntarán a mí, diría que hagamos la escuelita de verano, pero es tan grave la situación que estamos viviendo y en tal disyuntiva no tenemos idea de lo que puede pasar" se sinceró Masson.

"Por mi forma de ser me considero una persona positiva y en lo personal pienso que ya se deberían estar abriendo los clubes de otra manera, con otro tipo de protocolo, por supuesto que al aire libre, pero que básquet, fútbol y voley sean con pelota".

"Me da la sensación de que nos vamos a tener que acostumbrar a este flagelo. No podemos estar toda la vida escondidos para que no nos agarre y nos termina agarrando igual" reflexionó el presidente celeste.