07.10 | Información General Sin definiciones en el Municipio

Juan Agustín apretó el acelerador para llegar a "algo parecido" a Colonias de Verano

Por el coronavirus, los programas estivales están en veremos. "Deportes" trabaja en el tema, y la Unión de Clubes lo tratará en su reunión de este viernes en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.

Faltan un par de meses para el inicio de la temporada de verano en los programas estatales, así como en los clubes y natatorios privados, pero en términos logísticos funcionarios municipales, dirigentes, propietarios están al límite del tiempo, y aún no tienen certezas acerca de si habrá colonias de vacaciones versión 2020/21.

Charlas ya existieron, reuniones con la parte oficial también, el tema fue tratado en la flamante Unión de Clubes y será el punto principal en su encuentro de este viernes en la sede de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, bajo la presidencia de José Maceo.

"Todavía no hay nada. He hablado con un montón de propietarios de colonias de vacaciones, con dirigentes de clubes, he tenido ya tres reuniones con todo mi equipo de trabajo para armar una propuesta y elevarla a Diego Robbiani" comentó ayer Juan Galli, subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Olavarría.

"Nosotros estamos laburando para armar distintas líneas de trabajo para el verano, lo que no significa que las aprueben. Mañana aprietan el botón rojo y todo lo que teníamos pensado se va por la borda" alertó.

  • La iniciativa de Galli es armar escuelas de natación, dado que la especialidad está protocolizada, y organizar trabajos individuales en cada deporte, sin contacto físico.

"Hoy los clubes están laburando con acondicionamiento, pero en breve podríamos trabajar con técnica individual: conducción en fútbol, dribbling en básquetbol y diferentes cosas con el elemento" anticipó Galli.

Para la propuesta tradicional la respuesta uno va a ser 'no'

"La inmersión sería de la misma forma que exige el protocolo hoy para las piletas climatizadas: con un límite de gente dentro del agua, dependiendo del tamaño del natatorio" acotó.

Esta nueva normalidad impone a los profesores cuestiones que parecían básicas.

"Debemos aprender a cómo practicar cada actividad de nuevo, porque son todas normas que no conocíamos y lo prioritario es enseñarlas. Una vez que se incorpore la norma recién avanzar si es que no hubo fallas" explicó.

  • Galli destacó que la prueba más fidedigna de los nuevos paradigmas en materia de entrenamiento está en Estudiantes, donde se pusieron en marcha todas las disciplinas desde hace dos o tres semanas.

"Sabemos que el protocolo no falla, porque no se dio ningún caso de coronavirus. Incluso hubo un caso en un profe por fuera de la clase, y ni siquiera debieron aislar a todo el grupo, sino al profe porque están trabajando en la modalidad de burbuja" subrayó.

En síntesis, sería un formato de escuela deportiva con escuela de natación.

"Aunque de deporte no tendrá mucho, porque sería de manera individual y sin contacto físico".

Según Galli, "el desafío más grande que van a tener todos va a ser el ingreso, la circulación y el egreso, ya que la actividad está protocolizada, el tema es que van a necesitar un especial cuidado cuando no estén haciendo nada".

"Participé en una reunión de una hora y pico de una directiva que estaba tocando el tema, participé de una reunión en la Unión de Clubes, charlé con propietarios de algunas colonias y a todos se les fue diciendo que debemos esperar distintas respuestas" comentó.

En tal sentido, especuló que "para la propuesta tradicional la respuesta uno va a ser 'no', porque partimos de que el transporte está inhabilitado. Si se definiera que cada niño llegue por su cuenta, después habría que pensar cómo van a ingresar al predio, ya que no se puede juntar gente, y en función de un ingreso escalonado armar la rotación interna".

"El límite de gente lo va a poner el espacio" aseguró.

Galli advirtió que "no es un tema que se pueda dilatar mucho más, porque todos tienen que empezar a acondicionar sus instalaciones, comprar los insumos, contratar gente".

  • "En mi caso ya sería tarde. A nosotros nos robaron la bomba de agua en el Parque Avellaneda, nos robaron el tanque de agua, vandalizaron los dos vestuarios, nos robaron los mingitorios y nos rompieron todo, nos descosieron los alambrados. Tengo que arreglar un predio completo y no puedo abrir la billetera y comprar, sino que debo pasar por procesos administrativos que nos llevan un montón de tiempo. Yo estoy tan apurado como todos" describió.

Galli tendrá una reunión inminente con el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, "para mostrarle el panorama y ver qué pedimos a Provincia. A mí se me ocurre que una de las cuestiones que este año, más allá de las habituales para los natatorios, serán los planes de circulación interna, para saber de qué manera va a estar organizado cada espacio. Hoy está protocolizada la actividad, y nosotros necesitaremos saber qué va a pasar en toda la colonia".

"Hace un mes y medio que pedimos una respuesta a Provincia sobre este tema, y aún no obtuvimos ninguna. Por un montón de factores a mí me preocupa muchísimo la situación del verano" cerró.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: INFORME ESPECIAL EL POPULAR ¿Habrá Colonia de Vacaciones?  La voz de varios referentes de clubes locales.