08.10 | Política 

El Concejo Deliberante aprobó cinco proyectos sobre el déficit habitacional en Olavarría

Alrededor de las 9.20 dio inicio la sesión en la Sociedad Española. Fue luego de que se haya permitido el ingreso de los manifestantes de la Mesa de Emergencia a la sesión.

Este jueves se realiza la sesión del Concejo Deliberante en la Sociedad Española. El debate comenzó alrededor de las 9.20 con los planteos sobre déficit habitacional. Para ello se permitió el ingreso de los manifestantes que se encontraban en las puertas de la Sociedad Española.

La concejal Victoria De Bellis de Cuidemos Olavarría aclaró que "la vivienda conforma parte del patrimonio social" y agregó que "todos hemos hecho las cosas mal. Estamos en deuda". De esta manera se refirió a que no se aplicó la ordenanza del año 2015 que creó que el Consejo de Vivienda.

A su turno, Celeste Arouxet de Radicales en Juntos por el Cambio, dijo "pido respeto para la gente de Olavarría que más nos necesita".

Por su parte, Alicia Almada del Frente de Todos repudió la presencia de la policía. Su compañera de bancada, Mercedes Landívar solicitó "al Ejecutivo que de forma urgente realice proyectos para que se pongan en práctica" ya se los planes nacionales y provinciales sobre uso de suelo urbano.

A su turno, María Inés Creimer detalló las condiciones de precariedad de las familias a lo que expresó "nuestra solidaridad y pedido al Gobierno Municipal para que de una pronta respuesta".

El edil Juan Sánchez recordó que "está faltando una voz y estamos como actores políticos y ciudadanos, solicitando al Municipio que de una respuesta".

A una hora de comenzado el debate sobre el tema habitacional se aprobaron cinco proyectos, tres resoluciones, una comunicación y un pedido de informe. Luego de eso, los concejales se acercaron donde estaban los manifestantes de la Mesa de Emergencia y escucharon a la Dra. Silvia De la Torre, integrante de la entidad.

Cabe recordar que días atrás la Mesa de Emergencia había informado que "entregamos en mesa de entradas del HCD, un proyecto de resolución, que tiene por objeto que el cuerpo deliberativo inste al Ejecutivo a dar cumplimento al proyecto de ordenanza 3.916/15, que en su artículo cuarto insta a crear el `Consejo Local de Vivienda, Hábitat, y Derecho a la Ciudad´".

Se planteó que este Consejo permitirá "a las organizaciones sociales formar parte" y, además, "dará la posibilidad de trabajar en la concreción de políticas públicas destinadas a suplir la demanda, con herramientas que prevé la ley 14.449", en referencia a la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat sancionada en 2012.

En tanto, se pudo saber que el Frente de Todos presentó un proyecto de resolución que toma en cuenta que "en el caso de Olavarría hemos visto como en los últimos meses han aumentado los casos de familias en situación de calle o con problemas habitacionales graves". Se trata de una iniciativa impulsada en el marco del reclamo de la Mesa de Emergencia que montó una carpa frente al Palacio Municipal donde sostienen demandas habitaciones por seis familias.

El proyecto expone "preocupación por la situación que atraviesan las familias olavarrienses en situación de calle o con problemas habitacionales graves" y pide al Ejecutivo "dar una respuesta de carácter urgente".