08.10 | Información General Más allá de la grieta, secretos del único distrito sin Covid de la Región Sanitaria IX

Un "opositor" en Salud

Maximiliano Suescun, intendente de Rauch integró su equipo de gestión con un médico del Frente de Todos. "En pueblos como los nuestros el River-Boca se termina con gestos concretos" dijo. La acertada decisión se notó aún más en pandemia.

Sin fanatismos partidarios y poco partidario del River-Boca. Con gestos y consensos, así es como piensa la política el contador Maximiliano Suescun que no dudo en convocar a un médico de la oposición como director de Salud de Rauch. Hizo ruido, lo admite, pero lejos de arrepentirse hoy dice sumar el acompañamiento del Frente de Todos.¿Cómo es el vínculo con la Región Sanitaria IX? Azul, a cargo de un Intendente que no es afín al gobierno de Axel Kicillof, ha planteado quejas...

En pueblos como los nuestros el River-Boca se termina con gestos concretos y si hay que dar, dar hasta que duela.


Bien. La relación con el director (Ramiro Borzi) es buena, estamos todo el tiempo coordinando y llamando con el director de Salud. En esta segunda gestión dividí la gestión de Salud en administración, a cargo del secretario de Hacienda y en lo sanitario, cuyo responsable está muy identificado con otro signo político y eso nos ayudó.

-¿Un opositor dentro del oficialismo?

Juan Achaga es un médico que fue concejal por el Frente de Todos y fue intendente interino. Eso ayudó a poder alinear la tropa, como digo yo. La gente se ha encolumnado porque el que no se siente representado por uno se siente representado por el otro y eso nos ayudó a que la oposición acompañe. Igual esa elección de tener un director de otro signo político fue el 10 de diciembre, sin pandemia.
-¿Cómo hacer para vencer ese mandato partidario y de conformar un gabinete con funcionarios idóneos aunque no sean del mismo color político?

Vine a la política desde la gestión. Empecé como contador municipal y por ahí no tengo tan presente ese fanatismo del partidismo. En pueblos como los nuestros el River-Boca se termina con gestos concretos y si hay que dar, dar hasta que duela.

-¿Y cómo cayó esta decisión en tu espacio político?

Hizo un poco de ruido al principio pero ahora está todo el mundo contento, acompañando, diciendo que fue una bendición que haya tomado esa decisión pero si no mostrás hechos concretos, gestos, ¿qué le vas a pedir después a la gente? En la primera campaña de 2015 nuestro mensaje fue venimos a unir a Rauch, el centro con los barrios, la ciudad con el campo y hay que tener gestos. A todo el mundo le gusta poner a los más amigos, a los más conocidos pero la realidad es que eso es más de lo mismo y es achicar el círculo. Si querés que en las cruzadas más difíciles te acompañe todo el mundo antes tenés que haber tenido gestos.

-La grieta quedó en suspenso en el inicio de la cuarentena pero finalmente luego afloraron las diferencias políticas y las mezquindades y eso también se vio a nivel municipal, con los intendentes. ¿Cómo es tu vínculo con la Provincia siendo opositor?

No tengo datos de que haya discriminación respecto de envío de recursos y sí, en reuniones con el Gobernador, escuchamos reclamos de municipios de Cambiemos que son del AMBA sobre el fondo especial para los distritos más afectados por el Covid. Es lo único. En general en el reparto de ATP o de fondos que hay devolver se ha hecho y por coeficientes para toda la Provincia. En mi caso, igual que Trenque Lauquen, vamos representando al Foro de Intendentes Radicales, estamos en la mesa de Juntos por el Cambio y representamos a los 32 intendentes del radicalismo. Nuestra obligación es mantener vínculo aceitado y el buen trato con el Gobernador porque necesitamos estar en contacto. Diferencias tenemos pero nuestra obligación provincial y de los gobiernos locales es trabajar en conjunto porque estamos ante semejante nivel de dificultad que si no sacamos lo mejor de cada uno estamos fritos.

*Más de la entrevista acá: Rauch y la experiencia de vivir sin Covid: "Esta batalla se gana en la calle no en el Hospital"