08.10 | Información General 

En Fase 5, sin Covid y severos con las infracciones ante las reuniones sociales

Rauch, un pueblo de 16 mil habitantes lucha en la calle y fuera del Hospital contra la pandemia. El Jefe Comunal contó a El Popular cómo trabajó con el Concejo para infraccionar cuando no se cumple lo establecido en reuniones al aire libre.

Maximiliano Suescun es el Intendente del Municipio sin covid. Con 16 mil habitantes y una economía basada en el agro, explica como es el puertas adentro de este pueblo que no sabe de contagios. Rescata el compromiso ciudadano, es inflexible con los que incumplen y habla de hacer política con gestos y consensos. En diciembre sumó a un médico del Frente de Todos como director de Salud, decisión que hoy define como "una bendición".

Inflexibles con las multas

-¿Cómo es el humor de tu comunidad? ¿Qué se percibe desde la gestión?

Lo veo bien. Ahora de común acuerdo tenemos reuniones de hasta 10 personas al aire libre, como dice el decreto nacional. No queremos contradecirnos con la normativa nacional o provincial y controlamos en forma severa los excesos de 10 personas o donde participen no residentes.

-¿Han tenido muchos casos? ¿Infraccionan?

Cuando dijimos que seríamos muy severos bajó el nivel de infracción.

-¿Cobran multas? ¿Lo acordaron con el Concejo Deliberante?

Son multas contravencionales. Hicimos un análisis con el Juez de Faltas. Trabajamos con el Código de Faltas Municipal y el motivo es la cuestión de salubridad pública, lo mismo que a veces nos permite hacer un allanamiento con la autoridad local porque hay una cuestión de salud pública que lo amerita. Lo acordamos con los concejales de todos los bloques que además participan de la Mesa de Emergencia Ampliada y estamos trabajando en una norma específica para esto y para sancionar la no utilización del tapabocas. Hubo consenso.