09.10 | Información General 

Reabrió la atención de Licencias de Conducir y ya fueron reprogramados más de mil turnos

Desde la oficina municipal admitieron que la vuelta a la atención fue normal, luego de que se activaran los protocolos por un caso positivo de Covid-19.

Tras haber estado cerrada por dos semanas y cumplir con todos los protocolos correspondientes por un caso positivo de Covid-19, ayer jueves retomó la atención la oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Olavarría.

"Fue en un marco de normalidad, atada a los turnos previos y con todos los cuidados biosanitarios estipulados", afirmó la Dra. Mercedes Barbery, responsable del área, en diálogo con Diario El Popular. En la víspera se trabajó exclusivamente con los turnos que habían sido programados desde el 8 de octubre, ya que los turnos que correspondían entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre fueron reprogramados.

"Los turnos reprogramados superan los mil", admitió la funcionaria sobre ese cúmulo de atenciones que pasaron para más adelante y cuyo cambio fue comunicado a través de los respectivos correos electrónicos.

"Hay muchos que no revisan habitualmente el mail, entonces ayer no sabían que el turno les había sido cambiado", con lo que al enterarse de que la dependencia regresaba a la atención, se presentaron a primera hora de la mañana.

Lo que regresó, entonces, es la atención en los cinco boxes dedicados a conductores profesionales, donde se conceden turnos cada 20 minutos. Esto se traduce en que cada uno de ellos atiende cotidianamente un cúmulo de 15 personas, que hacen 75 en total.

También retornó a la atención el box especial para licencias profesionales, aunque en este caso "todavía no se están atendiendo los antecedentes penales", el trámite previo exigido para otorgar luego la licencia, que también puede concretar cada uno de los interesados simplemente ingresando la clave fiscal de AFIP. La posibilidad de realizar los antecedentes penales en el lugar retornará el próximo martes.

La atención se desarrolla en el nuevo ámbito del Salón Rivadavia del Palacio San Martín, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13.

Durante las dos semanas de inactividad, los turneros oficiales estuvieron fuera de servicio, para permitir las más de mil reprogramaciones de esas dos semanas, que se fijaron nuevamente para la semana del 19 de octubre.

Ahora, los nuevos turnos pueden solicitarse nuevamente a través de la página web del Municipio, aunque la Dra. Barbery insistió en tranquilizar a quienes están alcanzados con la prórroga dispuesta por el gobierno provincial.

Claro que, una vez en la oficina, la metodología es siempre la misma: para ingresar, el vecino debe tener turno y respetar el horario de esa cita, además de, obviamente, llevar tapabocas. "El ingreso es por la calle Rivadavia y en general, los interesados no deben aguardar porque los turnos están dados cada 20 minutos. Los boxes van llamando de a uno, con la particularidad que los profesionales primero deben hacer los antecedentes penales, que es un requisito indispensable, y luego se dirigen a un box exclusivo para ellos", había indicado la profesional.

La doctora Barbery destacó que "los tiempos son bastante rápidos, porque se fue reacomodando el sistema. La persona una vez que ingresa hace todo el trámite en un solo box, luego la atiende el médico para la revisación, y si no debe ir a La Máxima a rendir, sale por el portón de la calle Belgrano y a los tres días hábiles se están entregando las licencias impresas".

En caso de tener que rendir el examen teórico- práctico, habrá que solicitar el turno respectivo en el área localizada en el bioparque comunal, al número de teléfono 02284-230610, de 8 a 13. Allí, de acuerdo con las palabras de la Dra. Barbery, "los protocolos también se cumplen a rajatabla". Y amplió asegurando que "la gente no se baja del auto, los empleados no tocan la documentación, y cuando los conductores deben realizar el examen teórico los pupitres están espaciados, y se limpian cada vez que hay una prueba".

La prórroga

"Le pedimos a la gente que mantenga la tranquilidad y que recuerde que existe una prórroga para las licencias vencidas durante esta pandemia", resaltó la responsable de la dependencia comunal.

Se refería así a el nuevo "perdón" para las licencias que vencieron entre el 15 de febrero y hasta el 31 de octubre inclusive, que se extiende por 270 días corridos a partir del vencimiento de cada documento. De tal manera, quien tuviera un carnet vencido el 15 de febrero último, tendrá tiempo para renovarlo hasta el 11 de noviembre inclusive, por citar un ejemplo.

A través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el gobierno bonaerense ha ido extendiendo los vencimientos paulatinamente en la medida en que fue prolongando el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto para contener la propagación del coronavirus.

"Es fundamental recalcarlo, porque mucha gente que esta desesperándose ahora, cuando puede circular sin estar violando ninguna norma", finalizó la Dra. Barbery.